EnglishEspañolFrançaisPortuguês
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Cinco millones 200 mil toneladas de azúcar para la temporada 2009-2010, Adrián Sánchez

Escrito por Juan de Dios Ramírez M. Publicado el día bajo la Categoría Noticias de la Industria Agro-Azucarera para México y Latinoamérica

La zafra 2009-2010 alcanzará las cinco millones 200 mil toneladas de azúcar, 300 mil menos que el año pasado; sin embargo, el consumo interno está garantizado y se podrá exportar algún excedente. Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), precisó que en el exterior se podrán colocar cerca de un millón de toneladas. Indicó que a fin de fortalecer a la industria y abatir las afectaciones de la crisis económica, el STIASRM impulsa la incursión en la elaboración de subproductos de caña, la producción de bioenergéticos y la cogeneración de energía. Con ello también se crearía una mayor cantidad de empleos, pues actualmente el periodo de trabajo en el sector es de cinco meses al año, que podría prolongarse a 12. “A parte de buscar ser más productivos en la elaboración de azúcar estamos impulsando que los empresarios también se metan de lleno a los subproductos de la caña de azúcar, la elaboración de bioenergéticos y la cogeneración de electricidad, dado que se tiene esa oportunidad”. Luego de que el gremio ha insistido en el tema desde hace casi dos años, Sánchez Vargas reconoció que el proceso ha sido mucho más lento debido al impacto de la crisis financiera y a la cautela para realizar nuevas inversiones. No obstante planteó que para disminuir los costos de la refinación del endulzante se emprenda una reconversión integral de las calderas en todos los ingenios, a fin de que el bagazo de caña se utilice para ese fin.

En otro tema dijo que el avance en los convenios de productividad ha sido sustancial desde la firma del acuerdo en la materia en agosto de 2007; sin embargo, aún falta que los ingenios adquieran la tecnología de punta necesaria para llegar a tener resultados más positivos y entrar en nuevos mercados. A pesar de la crisis económica global, los resultados en cuanto al incremento de la productividad laboral han permitido que los 57 ingenios que existen en el país mantengan sin modificación la plantilla laboral. “Ya nos habíamos adelantado con la firma del acuerdo, y por ahora los patrones también cumplen con su parte, aunque tienen limitaciones derivadas de la crisis y de la caída en el precio del azúcar.” En ese sentido, señaló que en diez ingenios se han logrado los mejores resultados debido a que éstos adquirieron la tecnología de punta que se requiere, mientras que en los 47 restantes los resultados son diferenciados.

El Financiero, Mariana Otero-Briz. 28 de Mayo de 2009

Etiquetas:

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos: @zafranet

Síguenos en Facebook

Recommend on Google