Español
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Preocupa a cañeros la próxima temporada de zafra 2011-2012

Escrito por Publicado el día bajo la Categoría Noticias Azúcar

Los productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) ven con preocupación la próxima zafra 2011-2012 debido a que consideran que el panorama es dudoso en los niveles que se esperan en producción de caña y de azúcar, corriéndose el riesgo de no ser autosuficientes.

Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, señaló que si en estos momentos el precio del azúcar estuviera muy bajo casi le pegarían al costo de la producción de azúcar y no tendrían una gran ventaja.

“No se alcanzarán los niveles históricos de producción en los ingenios. En muchos lados los cogollos de la caña no retoñan, hay serios problemas. Los pronósticos apuntan que habrá un grave estiaje intenso y prolongado y preocupa al sector y es la idea de agendar una reunión con el gobernador Javier Duarte para ver qué medidas se puedan tomar”.

Dijo que se debe de aplicar un programa de desarrollo que se pueda priorizar a corto o mediano plazo y aprovechar todo lo que se asigna con los programas concurrentes y que otros optan por la tecnificación.

Explicó que se habrán de presentar apoyos hasta por seis mil pesos, mismos que la mayoría de los ingenios aprobarán porque la Sedarpa destinará para renovar el cultivo a partir del ciclo de siembra, por lo que un 80% del componente agrícola puede ser para la parte del material vegetativo y darle la oportunidad de obtener hasta 6 mil pesos de apoyo.

Indicó que se agenda una reunión con el gobernador Javier Duarte porque Veracruz se ha visto afectado por los cambios climáticos, sequias graves, precipitaciones que se dieron en niveles altísimos en un periodo de corte muy tierno, y los subsidios al campo cañero no han tenido el efecto que se esperaba.

“El sector cañero se ha caído en la productividad, no fuimos capaces de producir 2 millones de toneladas de azúcar, esta vez hubo más endulzante en el rendimiento, pero también es cierto que la caña se va acabar y en abril se deja de zafrar”.

Para contrarrestar los efectos del cambio climático se deben de embalsar y tecnificarlos para aprovechar la disposición del agua concesionada o autorizada por Conagua.

De los pozos profundos dijo que éstos no funcionan, y en este Gobierno se espera tecnificarlos, pero hay un problema grave que la Comisión Federal de Electricidad no acepta el contrato en función a una serie de deficiencias que tiene en la línea de conducción eléctrica.

“De ahí no hay más, la sequía se vino y pega de forma alarmante y el agua no es suficiente y la caña tenga lo necesario para que la soca y la cepa retoñe. Es preocupante fuera de lo que se habla no hay más apoyos, para Veracruz en los 2 rubros de 155 millones para riego y 137 millones para componenda agrícola, de ahí ya no hay un solo peso más”.

Juan José Enríquez. El Sol de Córdoba. Miércoles 30 de marzo de 2011.

Etiquetas:, , , ,

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos en Facebook

Recommend on Google

Siguenos en Twitter