Español
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Mapa mental del azúcar

Escrito por Publicado el día bajo la Categoría El Trapichero

Hace un par de meses tuve que explicar lo que involucra el marcado azucarero, su tamaño, los sectores relacionados, los productos y empresas que confluyen para producir, almacenar, financiar, comercializar, distribuir, exportar los productos de la caña de azúcar

Recordé que por ahí de 1995 dibujé un mapa mental de la agroindustria, (un mapa mental es algo como esto):

“Me impresionó la importancia económica de una fábrica de azúcar en la actividad económica del enclave o de la región en donde estaba situado”

Mi sorpresa fue que la agroindustria azucarera tenía que ver con prácticamente todos los sectores de la actividad económica del país.

Ya mucho antes, durante mi primera visita a un ingenio, me impresionó la importancia económica de una fábrica de azúcar en la actividad económica del enclave o de la región en donde estaba situado, porque pesar de que esta actividad agroindustrial es poco representativa en términos del producto interno bruto del país, a su alrededor se mueven cerca de 60 mil millones de pesos de los cuales en promedio 34 mil millones corresponderían a los productores cañeros.

Aparte de esto, y no aparece en toda su dimensión en la estadísticas, la producción de alcohol de caña y de melazas cuyo ingreso es exclusivo para los dueños de los ingenios que genera sobre 2 mil 360 millones de pesos adicionales.

No estoy tomando en cuenta las importaciones de azúcar, alcohol y productos que traen incorporada azúcar en su fórmula, de lo cual hay empresas que se benefician.

Según los números que estoy tomando de zafranet.com, la caña de azúcar aporta el 13.5% del valor de la producción agrícola nacional y representa el 0.4% del PIB y el 7.3% del PIB agropecuario. De esta importante industria viven 2.3 millones de personas y se desarrolla principalmente en 15 estados del país, donde vive el 13% de la población nacional.

Pero volviendo al tema, los sectores e industrias involucradas, según la cadena productiva caña de azúcar-producción azucarera, tenemos que para la producción y mantenimiento del campo cañero participan empresas bioquímicas productoras de semillas, fertilizantes, herbicidas, raticidas para el control de plagas, riego, proveedoras de tecnología, transporte, mano de obra. Organizaciones cañeras.

Para producir azúcar se requieren fábricas que tiene que ser renovadas cada ciclo: constructoras, equipos, materiales, instrumentos, calderas, refacciones, herramientas, electricidad, generadores, materias primas, químicos, solventes, detergentes, uniformes, equipo de seguridad. Agrupaciones sindicales.

El azúcar es un producto que inmediatamente debe ser convertido en efectivo, (dado que la producción se hace en seis meses y la venta cubre por lo menos un año) mediante la venta al contado, con la intervención de traders y comercializadoras o mediante la participación de empresas financieras, almacenadoras y bancos nacionales o extranjeros.

En el traslado del azúcar a los centros de consumo o almacenaje intervienen empresas de transporte por carretera, ferrocarril o transporte marítimo para la exportación.

En la cadena de distribución-consumo de las familias-consumo industrial participan empresas empacadoras, distribuidoras, centrales de abastos, cadenas de súper mercados de ventas al mayoreo y al menudeo.

Esta cadena distributiva alcanza a parte de la industria productora de bienes de consumo como las embotelladoras, dulceras, chocolateras, artesanales, químicas, alimenticias y más.

Ese más bien pueden ser empresas estadounidenses que cada vez más dependen de la producción de azúcar mexicana, de los productores cañeros del país, imposible haberlo pensado, pero nuestros vecinos del norte consumen anualmente 10.5-11 millones de toneladas de azúcar y México les aportará 1.3 millones de ton este año fiscal, ¿sobre 12%?.

Finalmente, hay que hacer espacio a las empresas consultoras, productoras de software, de equipos de cómputo, telefonía, empresas de servicios legales administrativos, tecnología, de análisis de los mercados, de logística, aduanales y de comercio internacional.

En nuestro caso que viajamos representando a una empresa comercial y de análisis del mercado azucarero utilizamos los servicios ofrecidos por líneas aéreas, hoteles y empresas de renta de autos. Seguramente se quedan fuera muchas industrias relacionadas, pero sin duda hay que hacerle espacio a las compañías productoras de ron y otros muchísimos licores que requieren azúcar para su elaboración, por qué no.

Jorge Pacheco

Etiquetas:,

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos en Facebook

Recommend on Google

Siguenos en Twitter