| Tema anterior | Tema siguiente |
Obreros azucareros esperan aumento salarial para este fin de semana
14-oct-2011. De acuerdo al líder del STIASRM, Adrián Sánchez Vargas, la mayoría de los grupos azucareros cubrieron las utilidades correspondientes al 2010
• Este sábado vence el plazo para que los industriales azucareros presenten una propuesta aceptable de incremento salarial
A decir del dirigente nacional de los obreros azucareros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián de Jesús Sánchez Vargas, la mayoría de los grupos azucareros cubrieron las utilidades correspondientes al 2010, generando una derrama superior a los 350 millones de pesos.
Adrián Sánchez Vargas, anunció que este sábado 15 vence el plazo para que los industriales azucareros presenten una propuesta aceptable de incremento salarial para los más de 40 mil obreros en activo y jubilados de este sector, caso contrario, se colocarán las banderas rojinegras en los 54 ingenios que operaron en la zafra pasada.
Apuntó que la demanda de incremento salarial presentada por el sindicato mayoritario, el STIASRM, es del 20%, sin embargo, “nadie dará esa cantidad por lo que se está negociando el mayor aumento posible, esperando que sea mucho mayor al indicador inflacionario estimado por el Gobierno federal para el 2012, pues desgraciadamente el poder adquisitivo de los obreros azucareros está muy mermado”.
Sostuvo que una huelga azucarera a nadie beneficia por lo cual confió en lograr un acuerdo justo para la base trabajadora y para la industria, antes de la fecha establecida para el paro laboral.
Respecto a las utilidades, dijo que en este año se logró una derrama superior a los 350 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010, siendo la mayoría de los ingenios los que lograron balances positivos en beneficio de sus trabajadores, aunque se busca en el resto de las factorías mediante demandas laborales, el revisar a fondo las carátulas fiscales y los programas de ahorro de combustible “pues gracias al esfuerzo de los trabajadores han reducido su consumo y con ello, millones de pesos dejaron de gastar por este concepto, siendo justo que se apoye a la planta productiva”.
Sostuvo que para la zafra 2011-2012, se contempla superar las 5 millones de toneladas de azúcar, sin embargo, la agroindustria nacional tiene el potencial para llegar a las 10 millones de toneladas, lo que significarían mayores divisas, más empleos y mejores salarios, mayores utilidades, mejores jubilaciones e industrias encaminadas hacia la “integralidad”, es decir, que no sólo produzcan azúcar sino también biocombustibles y energía eléctrica.
Redacción. Club Primera Plana. Jueves 13 de octubre de 2011.
Etiquetas:adrian sanchez vargas, aumento salarial, huelga, obreros, stiasrm






