EnglishEspañolFrançaisPortuguês
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Daños por huracanes no fueron resarcidos en Veracruz

Escrito por Nallely Ramos Publicado el día bajo la Categoría Noticias de la Industria Agro-Azucarera para México y Latinoamérica

Lluvia5A más de mil 400 millones de pesos ascienden los daños que el sector cañero registró en el estado de Veracruz tras el paso de los huracanes Karl y Matthew en 2010, mismos que no fueron resarcidos por el gobierno federal


· Fueron alrededor de 10 mil productores cañeros los afectados

El presidente de la CNPR del Ingenio El Modelo, Doroteo López Rivera, señaló que a esto se le suman las afectaciones de la sequía que se ha dejado sentir en los últimos dos años.

“Sí bien es cierto que dieron apoyos, unos cuantos, nos dieron 5 mil pesos por hectárea pero la mayoría quedó sin apoyo y con pérdidas considerables de 70 mil pesos por hectárea y no ha habido ninguna respuesta por eso les decía el monto de las perdidas asciende a mil 400 millones de pesos en el estado de Veracruz, más el efecto de la sequía entonces estamos hablando de perdidas muy superiores a ese monto”.

En entrevista aeroportuaria, precisó que en la entidad veracruzana son 10 mil productores los que resultaron afectados y a los pocos que se les apoyó con los programas y seguros, no les fue suficiente.

“En el país somos más de 170 mil cañeros, pero en el estado de Veracruz en los ocho ingenios afectados por Karl y Matthew somos entre 8 y 10 mil productores que resultamos afectados por las inundaciones y el estiaje”.

Y es que la federación aportó 5 mil pesos por hectárea de caña siniestrada, cuando en estos casos, los daños para reactivar esta extensión de tierra ascienden hasta 70 mil pesos.

“Se recibió un apoyo donde dieron solo 5 mil pesos por hectárea, lo cual no representa nada, cuando una sola hectárea representa unos 60 a 70 mil pesos. De ahí que el monto de las pérdidas de los productores en el estado de Veracruz ande alrededor de los mil 400 millones de pesos. Llegaron a Veracruz solo 60 millones de pesos y se apoyó a muy poca gente”.

Indicó que a los productores no les quedó más que rescatar lo que pudieron y continuar con la siembra de la gramínea, sin embargo, ante la falta de apoyos del gobierno federal, tuvieron que solicitar préstamos que no pudieron pagar y que hoy los tiene en cartera vencida.

“Los productores seguimos trabajando pero lo cierto es que muchos productores quedamos endeudados, tenemos a muchos productores en cartera vencida es lo que no entiende el gobierno federal”.

Destacó que los seguros fueron insuficientes, por lo que los mismos cañeros tuvieron que aplicar los que compraron vía Proagro y otros más, pero tampoco alcanzaron.

“En el caso de los cañeros no se aplicó, se aplicó un seguro que contratamos productores a través de Proagro pero donde se garantiza o asegura solamente el crédito, y obviamente todos los seguros dan una parte y esa parte anda por el 50 por ciento”.

Elsa Rodríguez. El Golfo.info. Lunes 30 de enero de 2012.

Etiquetas:, , , , , , ,

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos: @zafranet

Síguenos en Facebook

Recommend on Google