| Tema anterior | Tema siguiente |
Exigen apoyo para cañeros de El Potrero
“Existe la necesidad de que el ingenio El Potrero garantice la zafra a los productores de caña”, señaló Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros Confederación Nacional de Productores Rurales
Han solicitado que los trabajadores de campo tengan un apoyo de 100 pesos, porque estos paros afectan los ingresos de personal
“Existe la necesidad de que el ingenio El Potrero garantice la zafra a los productores de caña”, señaló Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien indicó que en una reunión previa a los acuerdos solicitaron un pago de 100 pesos para cada uno de los 4 mil 800 trabajadores en cosecha.
Reconoció que las organizaciones cañeras sostuvieron ayer una reunión previa, donde las dos organizaciones cañeras puntualizaron las necesidad de que el sector industrial garantice la zafra a los abastecedores, porque “debemos tener una garantía absoluta derivado de los paros de los días domingos, por parte del ingenio”.
Explicó que “si la zafra se excede del 15 de abril será riesgo de la empresa, porque existe el problema en campo y al interior de laboratorio, hay buena voluntad de nuestra parte pero la postura es la misma, que se reconozca la calidad de la materia prima que se ve afectada por los paros del fin de semana”.
Además, han solicitado que los trabajadores de campo tengan un apoyo de 100 pesos, porque estos paros afectan los ingresos de personal de corte de caña como el que la traslada, “vemos que hay disposición y el próximo martes podría estarse ministrando este recurso para quienes laboran en la cosecha”.
Sin embargo, la reunión oficial será en las próximas horas para determinar las solicitudes de las organizaciones que son: los rendimientos de pago a cañeros de la molienda del tercer turno del domingo y los tres del lunes se calculen con el KARBE obtenido en la molienda el día sábado; así como los rendimientos de molienda del tercer turno festivo y los tres posteriores se calculen con el KARBE obtenido en la molienda del día anterior al festivo.
Asimismo, “no se contabilice las horas de caña quemada, limitar el volumen de caña quemada para los fines de semana y si la molienda se excede del 15 de abril nos reservamos nuestro derecho de reclamar reposición de daños económicos”.
Laura A. García. El Mundo de Córdoba. Viernes 20 de enero de 2012.
Etiquetas:angel gomez tapia, apoyo, asegura, cañeros, destacado, ingenio el potrero, producción, zafra 2011-2012






