Español
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Variedades de caña de azúcar

Escrito por Juan de Dios Ramírez M. Publicado el día bajo la Categoría Zafrapedia

Tenemos una imagen fija de lo que es la caña de azúcar, sin embargo, es importante conocer los diferentes tipos de gramínea que existen, ya que no todas las varas ofrecen el mismo resultado durante o al final de una molienda.

La Caña Criolla

Fue llevada a España por los árabes en el siglo VIII a. de C., donde se cultivaba principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada. Su clasificación botánica es Saccharum Officinarum y es la variedad que trajo Hernán Cortés, la más antigua y la más repartida en la República Mexicana.

Es jugosa y de las que contienen mayor riqueza en sacarosa, además está dotada de gran vitalidad, pues a pesar de su larga estancia en los campos mexicanos no se ha degenerado. Es muy sensible a los extremos de calor y frío, por lo que suele enfermarse. Llega a alcanzar aproximadamente tres y medio metros de altura y sus canutos son delgados.

 

 

La Caña Cristalina: Su nombre científico es Saccharum Lubridatium y sus tallos suelen crecer hasta seis y medio metros.

El nombre de Cristalina procede del aspecto de su tallo, cuyos canutos están cubiertos de una capa de vello blanquecino que le comunican brillantes reflejos; el color de sus hojas es de un verde más oscuro que el de las otras variedades. Este tipo de caña es robusto y tiene mayor resistencia a las adversas condiciones meteorológicas. Tiene el defecto de ser muy dura, exigiendo mayor gasto de energía en los trapiches. Esta variedad se cultiva en los estados de Morelos, Puebla y en algunas zonas de Campeche.

 La Caña Violeta: También conocida como Saccharum Violaceum, tiene los tallos con una coloración violeta y las hojas ofrecen un color verde intenso.

Tiene la ventaja de resistir mejor que otras a bajas de temperatura y ser también más precoz. Una de sus desventajas es su tendencia a secarse rápidamente y ser menos jugosa que sus congéneres.

La Caña Veteada Esta gramínea pertenece al grupo Saccharum Versicolor y llega a alcanzar alturas de hasta tres y medio metros. Resiste muy bien a los efectos del frío, es precoz y se distingue de las otras por su agradable aspecto rayado de amarillo y rojo violeta.

Las variedades se agrupan en claves y están compuestas por letras y números. Las letras señalan el lugar de origen de la variedad, y el número el año en que fue producida y a la serie que corresponde. Algunas de las clasificaciones más conocidas, son las siguientes:

Barbados-B

Coimbatore,India-Co

Campos, Brasil-CB

Canal Point, Florida-CP

Demerara, Guyana-D

Formosa-F

Hawaii-H

Natal, África del Sur-N

Santa Rosa, Argentina-NA

Cruzada en Coimbatore, seleccionada en Natal-NCo

Colectadas en Nueva Guinea-NG

Proefstation Oost Java-POJ

Puerto Rico-PR

Luisiana-L

Lyallpur, Pakistan-L

Mauricio-M

Mayagüez, Puerto Rico-M

Queensland, Australia-Q

Alagoas, República de Brasil-RB

Sao Paulo (cruzada en Camamu, Bahía)-SP

Tucumán, Argentina-Tuc

Clones experimentales, Departamento de Agricultura de Estados Unidos-US

Etiquetas:, , ,

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos en Facebook

Recommend on Google

Siguenos en Twitter