Español
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Detiene la crisis financiera inversiones en ingenios azucareros

Escrito por Publicado el día bajo la Categoría Noticias Azúcar

ingenio_san_jose_de_abajoLas inversiones económicas y modernización de los ingenios del país están detenidas, la “crisis financiera” es la principal causa. Como consecuencia, un ingenio veracruzano enfrenta un adeudo “de hasta diez quincenas” con los obreros


· San José de Abajo es uno de los ingenios que tienen problemas para pagar a los trabajadores

No obstante los bajos precios que se pagan por la tonelada de azúcar, también influye en los aprietos de dinero, pero se asegura que ya se buscan soluciones a las dificultades.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Adrián Sánchez Vargas, hace un análisis de las condiciones por las que atraviesa el sector azucarero del país, en él se advierte una crisis económica difícil a la que se le buscan soluciones.

El dirigente obrero reconoce que la industria azucarera del país “ha cumplido con todas las prestaciones, salarios, con todas las obligaciones, hasta ahorita todo va bien. Tenemos un problema con algunos ingenios, como el caso de San José de Abajo, ya estamos en pláticas con el dueño de ingenio para buscar resolver este problema que es el adeudo de alrededor de diez quincenas.

“El tema es delicado y más porque se trata de adeudos que se tiene con los trabajadores y sobre todo con los jubilados que de ahí viven. Sin embargo, debido a problemas que se han venido arrastrando, en ese ingenio no se ha podido cumplir, pero ya estamos en pláticas para que ya se pague”, señala.

–En el país, ¿es el único ingenio con este tipo de problemas?

–Nada más es en San José.

–En términos generales ¿cómo anda la industria azucarera del país?

–Está pagando todas las prestaciones, todos los salarios, hasta este momento no tenemos problemas que lamentar.

Asimismo, manifiesta que el organismo rector de ingenios azucareros expropiados también está en el tema de las soluciones a los problemas económicos.

–¿Los ingenios que están en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) tampoco tienen problemas?

–Se acaba de realizar el cambio del director de FEESA, con el cual ya estamos en comunicación y esperamos que todo siga igual. Algunos ingenios venían haciendo inversiones, pero esta crisis va a detenerlas o cuando menos atrasarlas. Algunos ingenios han hecho inversiones fuertes, otros regulares y en otros ninguna.

–¿Cuál es el llamado para que se le invierta a los ingenios?

–Primero se tiene que resolver la crisis azucarera, que hablar de inversiones, sobre todo cuando el precio del azúcar está tan bajo.

–¿Hay voluntad por resolver el precio del azúcar?

–La visión que tiene el sindicato azucarero es que sí se tiene voluntad de atender este problema, tanto del gobierno federal como de los estatales, pero estamos buscando medidas a corto y largo plazo para que esto no sea tan recurrente.

–¿Entonces que hace falta para poner a trabajar esa voluntad política?

–Eso no me corresponde decirlo a mí.

–¿Es político el problema?

–Eso es a nivel de quienes lo están llevando –concluyó.

Fernando Inés Carmona. La Jornada de Veracruz. Domingo 21 de abril de 2013.

Etiquetas:, , , , , ,

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos en Facebook

Recommend on Google

Siguenos en Twitter