Español
Buscar
Buscar negocios
Buscar ofertas y subastas

Se unifican organizaciones cañeras locales y nacionales

Escrito por Publicado el día bajo la Categoría Noticias Azúcar

cañeros-paroLas organizaciones cañeras nacionales de la CNC y CNPR, están luchando por que se establezcan acuerdos para frenar otro desplome en el precio del azúcar, manifestó Pedro Ocampo Álvarez, presidente de ALPC-CNPR, al dar a conocer que las expectativas no son muy alentadoras, por eso pidieron el apoyo al Congreso del estado


· Realizan acciones para enfrentar la caída en el precio del azúcar

Entrevistado en su despacho, luego de lamentar que grupos externos y organizaciones no reconocidas pretendan desestabilizar la unidad de este sector, Ocampo Álvarez reconoció que las expectativas no son muy buenas, pero por eso obedecen a una serie de acciones que a nivel local y nacional llevan a cabo los líderes.

De manera local la primera acción fue acudir al Congreso del Estado, donde logró un punto de acuerdo con 24 votos a favor, dos abstenciones y el resto de los votos en contra, que se asigne una partida presupuestal de 100 pesos por tonelada: “En caso de que se les den esos 100 pesos por tonelada, podría ser lo único que recibiría los cañeros”, al margen de las liquidaciones, ya que el precio sigue muy castigado.

Pero además las organizaciones cañeras nacionales legalmente reconocidas como es la de la CNC que preside Daniel Pérez Valdez y la CNPR que encabeza Carlos Blackaller Ayala, están luchando por establecer una banda de precio al kilogramo de azúcar, establecer un mínimo y un máximo para evitar que el precio se vuelva a desplomar.

Ocampo Álvarez advirtió que al inicio de esta zafra 2013-2014 se empezó con un 10% más abajo de cómo cerró el ciclo pasado, pero respetando esa banda de precios tendremos un 2% por lo que se establecerá un precio abajo y otro arriba, y eso es una garantía para que ya no se desplome. “Lo que nos queda claro es que este año no va a subir el precio de la caña de azúcar”. .

El líder cañero expuso que en la reunión que sostuvieron con el gobernador del estado Graco Ramírez, en la celebración de la promulgación del Plan de Ayala, el Ejecutivo confirmó que se va a apoyar a los productores de caña y a la gente de campo como con los maiceros y los del arroz. Reunión en la que estuvieron Félix Rodríguez de la CNC; Rosalío de la CNPR del ingenio Casasano y del ingenio Emiliano Zapata Aristeo Rodríguez de la CNC y Pedro Ocampo de la CNPR.

Lamentó que no puedan evitar la fluctuación del precio las organizaciones cañeras nacionales y locales ya que eso es parte de la competencia de libre mercado internacional, por eso es importante no dejarse llevar “por el canto de las sirenas” por la gente que pretende dividir al sector.

Y recordó que lo que se logró de los mil 900 pesos fue por la gestión de las organizaciones legalmente reconocidas de la CNC y CNPR y los 50 pesos, aseguró el Gobernador que en estos días empiezan a caer es gracias a las organizaciones cañeras legalmente reconocida en los dos ingenios Casasano y Emiliano Zapata de la CNC y CNPR y la propuesta incluyó a compañeros que llevan la caña al ingenio de Atencingo.

Ocampo Álvarez destacó que sí hay organizaciones nuevas y están en su derecho siempre y cuando se ajusten a la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar y sobre esa ley se tendrán que basar para ver si se les da entrada o no.

Angelina Albarrán. El Sol de Cuernavaca. Martes 3 de diciembre de 2013.

Etiquetas:, , , , , ,

Links referidos de su sitio.

Deje un comentario

Tiene que acceder para dejar un comentario.

Síguenos en Facebook

Recommend on Google

Siguenos en Twitter