En 2016, fueron 38 ingenios los que superaron su factor de sustentabilidad en fábrica

38 ingenios superaron su factor de sustentabilidad en fábrica respecto al 2015

Las mejoras técnicas en fábrica, principalmente la reduccion en el uso de petróleo y energía electrica externa, es lo que explica el avance de varios de los ingenios que aparecen con una mejoría en el Índice de Sustentabilidad 2016 que presentaremos proximamente.

De las variables listadas en el cuadro siguiente, las directamente relacionadas con la sustentabilidad en fábrica, vemos que las socio-económicas y tecnológicas, califican adecuadamente los avances en material de sustentabilidad en la operación de convertir la caña en producto final, como azúcar, alcohol, melaza y energía eléctrica.

En el futuro habremos de añadir otras, como el uso eficiente del agua, por ejemplo, y la diversificación, que añadirían información imprescindible sobre sustentabilidad. Es muy importante que los ingenios mejoren la productividad, con el fin de añadir elementos para la sustentabilidad futura.

variables

Algo que se ha dejado de hacer, subrayamos, es la diversificación del uso de la caña de azúcar en tanto material prima para la producción de un sinnúmero de productos, como la diversificación de los mercados, desconcentrar las exportaciones, reducir el riersgo de exportar un solo producto, azúcar, a un mercado que acumula más del 70% de los envíos al exterior.

Los ingenios que más avanzaron

La media nacional en cuanto al factor del Indice de Sustentabilidad de la Fábrica (ISF), que es parte del Indice de Sustentabilidad Global (ISG), subió levemente desde 0.36350 en 2015 a 0.36925 en 2016, es decir, hubo una relativa mejoría a nivel general de los ingenios del país. Si partimos de la medición pasada del 2015, en donde aparecían como sustentables 18 ingenios, ahora calificarían 26 de los 50 que zafraron en la zafra 15/16.

Para el análisis de sustentabilidad 2016, vamos a tomar como referencia la media nacional, por lo cual podemos concluir que los ingenios cuyo factor de sustentabilidad se encuentran por arriba de la media, serían sustentables y los que se encuentran por debajo estarían en proceso de alcanzar la sustentabilidad.

Los ingenios destacados por sus mejoras en fábrica que se metieron dentro del grupo de ingenios sustentables por su calificación de fábrica, se encuentran Plan de San Luis, que pasó a formar parte del grupo Piasa, y Pánuco, del grupo guatemalteco de Pantaleón.

Otros que avanzaron sustancialmente pero que están todavía por debajo de la media nacional de sustentabilidad en fábrica, están: El Potrero que adquirió BSM, Quesaría y San Miguel del Naranjo del mismo grupo, Santa Clara y El Modelo de Porres, La Margarita, El Refugio y Motzorongo de Machado y El Higo de Zucarmex.

fabrica

fabrica2

Redacción. Área de Anáisis de Zafranet Comunicaciones con información del estudio Índice de Sustentabilidad zafranet 2016. Martes 10 de enero de 2017.