La zafra 2015/16 presentó en promedio mejoría en campo respecto a la zafra 14/15

campo2

Con relación a la medición del año pasado, el campo cañero presentó una mejoría en el promedio de las variables de sustentabilidad.

La media nacional marcó en 2015, 0.22125 puntos y en 2016 este puntaje subió a 0.269375, 0.04813 por arriba del puntaje anterior.

Como veremos más abajo en el cuadro respectivo, las variables de sustentabilidad relacionadas con el campo presentaron una sensible mejoría impulsada quizás por el rendimiento promedio del campo que en general a pesar de la variable climática, fue en general benigno para la mayoría de las zonas cañeras.

Como lo hemos reiterado, el Índice de Sustentabilidad Zafranet para la agroindustria de la caña nacional se divide en un Índice de Sustentabilidad Global (ISG) que suma las variables del campo y la fábrica.

El Índice de Sustentabilidad del Campo (ISC) se enfoca a medir las variables directamente relacionadas y el índice de Sustentabilidad de la Fábrica (ISF) se relaciona con las medición de las variables que inciden directamente en la producción de azúcar y sus derivados.

La Sustentabilidad de la Agroindustria

Antes de entrar un poco más en detalle acerca del ISC, veamos un poco el sustento de este ejercicio que zafranet presentará a mediados de enero de 2017 por segundo año consecutivo.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define al desarrollo sustentable como: “El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

El Índice de Sustentabilidad Zafranet, equivale a una clasificación de cómo los ingenios del país están usando los insumos de la naturaleza, el capital humano, la tecnología y la materia prima y si están aprovechando ventajas comparativas para convertirlas en ventajas competitivas y sustentar la producción de derivados de la caña. Hay otras opiniones de expertos que sugieren incluir valoraciones regionales, es decir, que no es lo mismo producir azúcar en Nayarit que en Morelos, Puebla o Quintana Roo.

Las variables o criterios que hemos utilizado para el estudio de la sustentabilidad global y su explicación son las siguientes:

variables

Como dijimos más arriba, este reporte está enfocado al tema del campo, por lo que de las variables anteriores sólo algunas califican para explicar el desarrollo sustentable del campo cañero. Por tanto, vemos que de las 13 listadas en el cuadro precedente, los criterios ambientales y tecnológicos son fundamentales aunque algunos de los criterios socioeconómicos inciden de manera directa en la sustentabilidad del campo cañero.

Más avances que retrocesos

La introducción de mejoras en la relación del cañero con su entorno, suelo, medio ambiente, sociedad, es lo que al final permite una mejora en la sustentabilidad de las familias y un futuro previsible para sus descendientes.

La zafra anterior, como observamos en el cuadro siguiente, fue benéfica y muy benéfica para para la mayoría de los enclaves cañeros del país, excepto sobre todo para Jalisco. En la medición de 2015, 4 de los primeros 10 ingenios clasificados en el ISC se situaron en el estado de Jalisco pero este año sólo uno: el ingenio Melchor Ocampo. Los primeros 10 ingenios clasificados en el ISC 2016 se encuentran en : Puebla (2), Morelos (2), Chiapas (2), Michoacán (2), Jalisco (1) y Sinaloa (1).

El cuadro también refleja que el campo cañero veracruzano no ha sido el más productivo, aunque destacan avances sustanciales en enclaves específicos como El Modelo, Central Motzorongo y El Potrero.

Los que avanzaron

Siguiendo con la sustentabilidad del campo cañero, observamos que los ingenios que más avanzaron en el puntaje del ISC son: La Margarita, José María Morelos, Huixtla, Pedernales, Santa Rosalía, Central Motzorongo, El Refugio, Benito Juárez, Aaron Sáenz y Casasano, enclave azucarero este último que escaló al primer lugar del ISG este año.

Algunos de estos enclaves destacan por el trabajo acumulado de años atrás y otros porque el ciclo pasado fue muy benéfico en cuanto al aspecto climático.

Los que retrocedieron

Bellavista, como la inmensa mayoría de los ingenios de Jalisco, tuvo una cosecha muy mala. Puga, que en el ISG 2015 ocupó el primer lugar, y tercero en ISC 2015, no tuvo buena cosecha lo que lo hizo retroceder hasta el lugar 14 en el ISC. Otros ingenios con fuertes caídas en la sustentabilidad del campo 2016: Mahuixtlan,  San Nicolás y San Cristobal.

indice_campo_2016

Redacción. Zafranet Comunicaciones con información del Estudio de Sustentabilidad Zafranet 2016.