Barco varado con 25 mil toneladas de azúcar cumple una semana

A poco más de seis millones de dólares asciende el valor del cargamento de 25 mil toneladas de azúcar que tiene el barco que se encuentra detenido en el puerto Progreso, Yucatán, luego de la cancelación de México para las exportaciones de dicho producto a Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, explicó que el barco cumplió hoy ocho días de estar detenido en el muelle de contenedores de Progreso, ya que estaba por zarpar cuando fue notificado de la disposición del gobierno mexicano.

Este barco de carga, señaló, fue contratado especialmente para transportar azúcar que saldría de Progreso hacia Estados Unidos, donde se descarga el producto para ser distribuido a las diferentes empresas compradoras.

Las 25 mil toneladas de azúcar estaban destinadas a satisfacer la demanda que tiene la industria de las bebidas gaseosas y de alimentos en ese país, refirió.

El azúcar que fue cargado en el Puerto de Altura de Progreso proviene de los 11 ingenios que maneja el corporativo Beta San Miguel, que están ubicados en Quintana Roo y Tabasco, anotó.

En entrevista, Javier Villanueva subrayó que ante la problemática y el compromiso que los industriales azucareros tienen que cumplir con las empresas estadounidense que adquirieron el endulzante los agentes aduanales están tratando de encontrar una ruta alterna para que el barco llegue a su destino.

Para ello, afirmó, se busca un país cercano a México que tenga vigente la relación comercial con Estados Unidos para poder exportar la mercancía y de ahí trasladarla a la unión Americana, a fin de no perder el producto y que cumpla su destino.

De El Financiero. Lunes 13 de marzo de 2017.