Energía eólica, segunda fuente de generación renovable en el país: Coldwell

En poco más de 10 años, la energía eólica se ha convertido en la segunda fuente de generación renovable en el país, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Entre 2005 y 2015 este recurso presentó la mayor expansión en capacidad instalada con un crecimiento de más del 100%, dicha ampliación en infraestructura nos permitió pasar de 5 gigawatts hora a más de 8 mil 700 en 2015”, indicó Pedro Joaquín Coldwell.

En su participación en la Sexta Edición del Congreso México Windpower, Pedro Joaquin recordó que durante la segunda subasta eléctrica de largo plazo, la energía eólica se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda, con 43% de la energía total asignada, hecho que en los próximos dos años generará importantes inversiones.

“De aquí a 2019 un total de 34 compañías Invertirán 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación”, señaló Pedro Joaquín Coldwell.

“El recurso eólico se ubica donde hay viento y esa energía hay que transportarla a los sitios donde se consume, tenemos grandes retos en cuanto a manejar esta infraestructura robustecerla, hacerla crecer y por otro lado incorporar también los proyectos que se vayan desarrollando en tiempo y forma”, mencionó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

De acuerdo con el secretario de Energía la convocatoria para la tercera subasta eléctrica se lanzará en abril y próximamente se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional.

De Once Noticias. Jueves 2 de marzo de 2017.