México espera un buen acuerdo sobre comercio de edulcorantes con EEUU

azucar12

El secretario de Agricultura, José Calzada, abogó hoy porque México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre el comercio de edulcorantes que sea recíproco, tras las diferencias en torno a los convenios vigentes.

“México pide reciprocidad, queremos exportar (azúcar) refinada para también seguir importando alta fructuosa”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

Calzada, junto con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, presentó la “Estrategia de Diversificación de Mercados Agropecuarios ante la nueva relación entre México y Estados Unidos”.

El secretario insistió que en el tema azucarero se buscará una solución, aunque “seguramente de no ser así, el gobierno federal (…) informará cuál será el paso a seguir, la determinación”.

“Me parece que sería sumamente injusto que si nosotros somos buenos clientes y buenos socios comerciales, se tratara de castigar un producto”, expresó.

Estados Unidos y México acordaron la semana pasada extender la fecha para tomar la decisión final sobre la revisión de las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

El reinicio de las pláticas de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados a finales de 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana, se da luego de que el pasado 7 de marzo se conoció que el sector azucarero fue frenado por una “mala interpretación” en una cláusula.

Dicha cláusula podría generar sanciones a nuestro país, por lo que la Secretaría (ministerio) de Economía decidió cancelar los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos.

La American Sugar Coalition (ASC), que agrupa a las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadounidense.

La nueva ronda de negociación sobre el azúcar, tema de continua disputa entre los dos países desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero de 1994, se extenderá hasta el 1 de mayo, en lugar de la fecha prevista del 4 de abril, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Al respecto, Calzada señaló que el TLCAN ha sido benéfico para el campo; sin embargo, apuntó que hace falta depurar políticas públicas para que los beneficios también lleguen a las familias.

En marzo de 2016 la Comisión Internacional de Comercio (USITC, en inglés) validó los llamados acuerdos de suspensión firmados por México y Estados Unidos en diciembre de 2015 para ponen fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

El organismo regulatorio independiente hizo determinaciones afirmativas en la revisión de los acuerdos de suspensión hechos por el Departamento de Comercio estadounidense en relación con las investigaciones de “dumping” y derechos compensatorios.

Los acuerdos de suspensión permitieron el ingreso de azúcar mexicana al mercado estadounidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos, señaló el departamento.

Los acuerdos de suspensión incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un período de comentarios públicos.

El Departamento de Comercio señaló en su momento que el acuerdo antidumping incorporó disposiciones para asegurar que no exista una sobredemanda de azúcar mexicana que pudiera provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a los granjeros estadounidenses.

Los acuerdos buscaron también evitar que las importaciones mexicanas se concentren durante ciertas épocas del año, limitando la cantidad de azúcar refinada que puede entrar al mercado de Estados Unidos.

De Agencia Xinhua. Viernes 17 de marzo de 2017.