Se reduciría la producción de caña de azúcar en ingenio Santa Clara

El año pasado la temporada de lluvias fue muy irregular, ya que la precipitación pluvial se retiró durante casi un mes, además de que muchas de las lluvias fueron torrenciales, que en lugar de penetrar en el subsuelo y recargar los mantos freáticos, arrastraron suelo.

Por ello la presente zafra puede tener una reducción del rendimiento en campo de hasta el 15%, respecto al rendimiento obtenido en la zafra 2015-2016, manifestó a La Voz de Michoacán, Crescencio Álvarez Oseguera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC) del ingenio Santa Clara.

El presidente de la ULPCA, explicó que por lo anterior de las 645 mil toneladas de caña de azúcar estimadas procesar en la zafra 2016-2017 en el ingenio Santa Clara, muy probablemente solo se llegue a industrializar 540 mil toneladas de la gramínea, pues de un promedio de 99 toneladas de caña por hectárea, en la zafra 2015-2016, se pasará a tan solo 85 toneladas por hectárea en la presente molienda.

Lo anterior también repercutirá en el cierre temprano de la zafra, pues se estima concluya el 10 de abril (mes y medio antes de lo programado). Álvarez Oseguera reveló que a la fecha se llevan molidas 410 mil 575 toneladas de caña, con 96 días de zafra efectiva; en el campo aun trabajan 470 cortadores de caña foráneos, procedentes de: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Suspensión de azúcar mexicana a Los EEUU

Respecto a la suspensión de azúcar mexicana a los Estados Unidos (EEUU), el dirigente cañero, explicó que se debió a una demanda interpuesta por productores de azúcar del vecino país del país del norte, contra los productores de azúcar mexicanos, que se concretó en un acuerdo entre ambos países, en donde solo se podrá exportar azúcar nacional a los EEUU, una cantidad que se calcula en base a un balance azucarero y de acuerdo a las necesidades del dulce de ese país.

De ese balance y requerimientos de azúcar para este ciclo 2016-2017, resulto la cantidad de 821 mil toneladas, las cuales se debieron de exportar de forma ordenada de octubre (del 2016) a marzo de 2017, solo el 55% del 70% de la cantidad calculada, sin embargo al 26 de febrero del presenta año, dichas exportaciones habían rebasado el monto acordado, para esas fechas que era de 34 mil 335 toneladas, por lo que la suspensión la exportación del dulce.

Álvarez Oseguera, explicó que el pasado 10 de los presentes, se realizó una actualización del balance azucarero de los EEUU, del presente ciclo, publicado por el Departamento de Agricultura del vecino país, donde se asienta que será de, 983 mil toneladas, por lo que a partir del próximo 1 de abril, se reanudará la exportación de azúcar mexicana.

De La Voz de Michoacán. Miércoles 15 de marzo de 2017.