Invertirán en energía Fondos de capital privado

planta_solar

Los Fondos de capital privado tienen 8,000 millones de dólares listos para ser invertidos en proyectos del sector energético en México, aseguró la directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza.

Precisó que miembros de la Asociación han comprometido inversiones por alrededor de 47,000 millones de dólares. De ese universo, 14,000 millones están destinados para el sector energético. Actualmente ya se invirtieron 6,000 millones y restan 8,000 millones de dólares que están en espera de proyectos rentables para ser canalizados.

“A partir de la apertura de la reforma energética, el país se volvió atractivo para los fondos que estaban buscando inversiones con tickets más grandes y a largo plazo”, aseguró la directiva recientemente en un foro de energía organizado en la Ciudad de México.

Crece el interés

En la Amexcap hay alrededor de 30 fondos realizando inversiones en materia energética. Para los inversionistas, las oportunidades no sólo están puestas en los grandes proyectos de energía, sino en todo el desarrollo que se detone alrededor de éstos, como la construcción de infraestructura y de servicios para las comunidades aledañas. “Hay una gran oportunidad alrededor de estos grandes proyectos, como desarrollar una oferta de vivienda para los trabajadores, de transporte y comercio. Frecuentemente se encuentra poca infraestructura y servicios, y el capital privado busca detonar este tipo de espacios”, aseguró Ariza.

Estimó que alrededor de 50% de las inversiones realizadas por los socios de la Amexcap en el sector energético se concentra en el negocio de Oil&Gas, el resto está diversificado en subindustrias, como energía renovable.

Reiteró que los fondos de capital privado están en constante búsqueda de oportunidades para desplegar el capital que levantan entre diversos inversionistas como las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Incluso reveló que las afores han invertido aproximadamente 8,500 millones de dólares a través de certificados de capital de desarrollo (CKD), estos instrumentos de inversión son de largo plazo, de dicho monto 5,000 millones están en energía e infraestructura.

De El Economista. Martes 18 de abril de 2017.

Deja un comentario