Reconoce EPN logros por energía renovable

eolica3

Durante su doceava visita a Coahuila, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció al Estado por apostar a la energía renovable; impulsada por las reformas de su actual administración.

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, aseguró que este proyecto, además de ser el primer parque eólico en Coahuila y uno de los parques eólicos más modernos del mundo impulsará al Estado a nuevas inversiones.

Con una inversión de 350 millones de pesos, Peñoles no sólo es una gran empresa, es un gran orgullo y sus aerogeneradores servirán para tener energía y enfrentar los nuevos retos, señaló en su discurso Rubén Moreira Valdez.

Este no es el único proyecto de este tipo en Coahuila, pues el gigante industrial requiere energía para correr y competir, “nosotros apreciamos las reformas porque nos quita el freno y nos permite competir contra el mundo”, comentó Moreira Valdez.

Dentro del Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez se avanza en la construcción de tres proyectos que se sustentan en energías renovables, esto gracias a que el Estado cuenta con las mejores condiciones y los recursos naturales para desarrollarlas.

Estos proyectos significan inversiones en conjunto por alrededor de 30 mil millones de pesos.

El objetivo principal es la disminución en el costo de la energía eléctrica así como la producción de energía limpia, principalmente en la Región Norte y la Región Laguna de la entidad.

El proyecto más importante es el del municipio de Viesca, ahí se construye el parque solar más grande de toda Latinoamérica, se prevé instalar más de dos millones 500 mil paneles solares que permitirán generar energía a través de la radiación solar.

Para la instalación de este proyecto se invertirán más de 1000 millones de dólares, el Parque Solar Villanueva de Viesca, ocupará una área de 2 mil 400 hectáreas, es decir, un aproximado a 5 mil canchas de futbol. Con ello será la planta de energía eléctrica más grande de Latinoamérica.

En ese contexto, Rubén Moreira Valdez reiteró que el Estado está abierto a la inversión para producir energía limpia, a no contaminar, a disminuir el impacto en el medio ambiente.

El segundo proyecto fue el inaugurado en el ejido Hipólito, del municipio de Ramos Arizpe, cuenta con una inversión de más de 350 millones de pesos, convirtiéndose así en uno de los parques eólicos más modernos del mundo al tener 95 aerogeneradores y alrededor de 200 Mega Watts de potencia exclusivamente con la fuerza del viento; energía limpia suficiente para iluminar a una cantidad cercana a las 50 mil casas-habitación.

La tercer apuesta en Coahuila es el parque eólico en Ciudad Acuña, ahí se colocan cien torres eólicas, las cuales llegaron de la mano de la compañía italiana de energías renovables Green Power.

Durante el evento presidencial de hoy, Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y su impulso en materia de energía sustentable, “externo mi felicitación por la energía a brindar en Peñoles y el resto de la República”, alegó.

Reconoció que el día de hoy se inauguró el parque de generación más grande de México, “Coahuila tendrá 3 mil megawatts para el país y su propio abastecimiento, hoy son 200 mega watts y vienen más proyectos para Coahuila, para los próximos dos o tres años tenemos comprometidos proyectos de este tipo gracias a la reforma energética”, comentó el mandatario.

De La Prensa de Monclova. Lunes 10 de abril de 2017.