Brasil adopta medidas proteccionistas en su industria de etanol

etanol_cana2

El gobierno brasileño adoptó medidas proteccionistas para el mercado de etanol a causa de las crecientes importaciones de biocombustibles de maíz de Estados Unidos, informó hoy el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho.

Según explicó Filho, una de estas medidas es la imposición de “stocks” mínimos para los importadores, en un intento por contener las grandes importaciones del producto estadounidense.

Durante un acto en Sao Paulo, el ministro dijo que el gobierno no está “impidiendo la importación del producto, pero sí está creando algunas limitaciones para las importaciones de etanol de maíz”.

“Personalmente estoy en contra de tasar productos porque creo que esto se nos volverá en contra mucho más caro, por venganza, pero necesitamos alguna acción para proteger nuestro etanol de caña de azúcar del etanol de maíz de Estados Unidos”, comentó el funcionario.

Actualmente, las centrales locales necesitan tener en existencia (de etanol importado) el equivalente a, por lo menos, el 8 por ciento de sus ventas totales en el año anterior al 31 de marzo.

La norma fue creada para asegurar que haya suficiente etanol en la temporada baja de la caña de azúcar (de diciembre a finales de marzo) en el centro y sur del país, principal región productora de etanol.

“Esto significa que un importador deberá invertir en infraestructura. Probablemente sacará del mercado aquellos pequeños operadores que hacen negociaciones oportunistas”, aseguró.

Las importaciones de etanol de los Estados Unidos aumentaron en Brasil hasta cinco veces en los últimos años, hasta llegar a una marca de 720 millones de litros en el primer trimestre, según datos del Ministerio de Minas y Energía.

Brasil, pese a ser un productor de etanol, suele importar volúmenes grandes de este biocombustible principalmente para abastecer la oferta de Estados Unidos en la temporada baja.

No obstante, las compras brasileñas de biocombustible aumentaron en los últimos meses a causa de la brecha dejada por la caída en la producción nacional, debido a que los productores elevaron el volumen de caña para elaborar azúcar, ya que es más rentable que el etanol.

La mayor parte de las importaciones de este combustible, está destinada a los puertos del noreste de Brasil, región en la que los productores de etanol exigen las medidas de protección.

Brasil es el principal mercado internacional para las exportaciones de etanol de maíz de Estados Unidos.

De Spanish.China. Martes 16 de mayo de 2017.