Afecta alza de azúcar a industria dulcera

industrai_chocolatera

Mientras que México pelea por tener mejores condiciones para exportar azúcar a Estados Unidos, en el mercado interno el precio va a la alza y afecta industrias como la de dulces, chocolates y a sus consumidores.

De junio del año pasado hasta el actual mes, el precio al que se vende el azúcar al industrial dedicado a la fabricación de dulces se incrementó en 33 por ciento y se ubicó en 16 pesos el kilo, dijo José Ramón Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

El incremento de este insumo fue trasladado al consumidor, por lo que en abril pasado la industria en general subió en 10 por ciento sus precios, y se espera un alza similar para julio, señaló Fernández.

Para el caso del chocolate, en mayo pasado el producto aumento en 9.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016 según datos de el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Fernández señaló que existen excedentes de azúcar en el País, pero no se envían los suficientes al mercado doméstico, lo que dispara su precio.

Denunció que se han encontrado dulces, como paletas, malvaviscos y diversos caramelos importados, principalmente de Centroamérica, a precios más competitivos que los nacionales.

Comentó que los industriales de dulces en México no pueden importar azúcar, con el fin de buscar mejores precios en el exterior, ya que se hizo un compromiso para que se desarrolle el sector cañero nacional, por ello, es la autoridad quien debe regular los precios del edulcorante.

De Reforma. Jueves 15 de junio de 2017.

Deja un comentario