Brasil aprueba uso de ‘supercaña’ de azúcar

cana_plaga

La modificación se realizó debido a que las cosechas se perdían por la plaga del insecto barrenador.

Brasil ha aprobado el uso comercial de una caña de azúcar modificada genéticamente, estableciendo un hito para la industria azucarera altamente competitiva del país, ya que es la primera vez que se otorga tal permiso en cualquier parte del mundo.

La autorización fue obtenida por CTC Centro de Tecnología Canavieira SA, que desarrolló la tecnología y solicitó su aprobación en diciembre de 2015, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Gustavo Leite.

CTNBio no estaba disponible inmediatamente para comentar sobre la aprobación.

El barrenador de la caña es la plaga más severa que afecta a la cosecha de Brasil y causa pérdidas anuales por unos 5 mil millones de reales (mil 500 millones de dólares) a los productores nacionales, dijo en una entrevista Gustavo Leite, CEO de CTC.

“Este insecto morirá en el momento en que muerda la caña”, dijo Leite. “Será una revolución para los productores, ya que reducirá los gastos de combatir esta plaga y limitará el impacto del insecto en la productividad de la caña”.

El ejecutivo de prensa de CTNBio confirmó la aprobación y dijo que la caña genéticamente modificada aún necesita ser evaluada y registrada por el Ministerio de Agricultura.

Aunque el país sudamericano sigue siendo el mayor productor y exportador de azúcar, en los últimos años sus productores han enfrentado una mayor competencia por el aumento de la cosecha de caña de otros competidores. Al mismo tiempo, los agricultores de remolacha azucarera han utilizado la tecnología de modificación genética para aumentar sus cultivos.

A pesar de que el azúcar transgénico es relativamente nuevo, el maíz genéticamente modificado es ahora dominante en Estados Unidos, que es el principal productor, y la ciencia de los cultivos ha ayudado a aumentar considerablemente la productividad de la soja.

De El Financiero. Viernes 9 de junio de 2017.