EU pide comentarios sobre acuerdo del azúcar con México

azucar_mexico

El Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos solicitó hoy comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo en principio de comercio de azúcar alcanzado con México la semana pasada, antes de tomar una decisión final sobre el pacto el próximo 30 de junio.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron el pasado 6 de junio un acuerdo en principio para poner fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

“El DOC considerará los comentarios y críticas antes de tomar una decisión final con respecto al texto y cualquier enmienda final”, señaló la convocatoria.

Bajo el acuerdo en principio, México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta Estados Unidos de 47 a 70 por ciento, a fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadunidenses.

La polaridad o pureza del azúcar bajará del 99.5 al 99.2, por lo cual una mayor cantidad del endulzante mexicano contará con el tope de 30 por ciento de azúcar refinada.

Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento de las necesidades adicionales del producto del mercado estadunidense.

El precio del azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de la refinada pasará de 26 a 28 centavos de dólar.

El texto propuesto del acuerdo con México, que además puso en suspenso las investigaciones sobre dumping y subsidios sobre exportadores mexicanos, fue puesto este miércoles a disposición del público en la página de internet del Departamento de Comercio.

Ross dijo es un momento que el acuerdo no había sido aceptado en su totalidad por la industria estadunidense, pero expresó su expectativa de convencerlos antes de la firma final.

El acuerdo tuvo lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera, que concluye el 16 de agosto próximo.

Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión” para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Tales acuerdos permitieron el ingreso del endulzante mexicano al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Pero algunos de los principales cultivadores y refinadores de azúcar de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadunidenses en diciembre pasado.

De Radio Fórmula. Jueves 15 de junio de 2017.