Industria de etanol resurge por regulación de gasolinas

etanol_sorgo

Los proyectos para producir etanol comienzan a resurgir luego de que la modificación de la norma de calidad de combustibles —aprobada hace unas semanas por la Comisión Reguladora de Energía—, permite elevar de 5.8 a 10 el porcentaje para ser mezclado en la gasolina.

Dos proyectos de plantas para producir etanol están listos para su construcción, uno en Tamaulipas y otro en Veracruz, refirió el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, Stephan Witting.

En Tamaulipas se tiene previsto producir etanol a partir de sorgo, y en Veracruz con caña de azúcar; la inversión promedio por cada planta es de 100 millones de dólares. Solo tres años se requieren para que las plantas empiecen a producir etanol nacional en los volúmenes necesarios, dijo Witting en entrevista.

“Muchos inversionistas buscaban esa apertura; a la escala que estaba permitido no era ni técnica ni económicamente factible, porque no tenía beneficio”, agregó.

La asociación se dio a la tarea de salir y buscar varios proyectos, que ya se habían estudiado para desarrollarse en el país, pero no habían tenido los incentivos necesarios, al solo tener una empresa que controlaba todo el mercado de la gasolina, y al ser el porcentaje una limitante.

Con base en datos de la Secretaría de Agricultura, hay 4.8 millones de hectáreas de tierra cultivable que están en desuso.

La siembra y cultivo de la materia prima para la producción de etanol significa una inversión de 30 millones de dólares anuales para el campo.

“Estamos listos para sembrar materias primas y producir biocombustibles con 700 mil hectáreas; para todo el etanol necesario en las mezclas”, dijo.

Witting reiteró que el potencial de demanda de etanol en México es de 4 mil 700 millones de litros anuales, pero ahora solo se produce menos de 5 por ciento de esa cifra.

“Si ciento por ciento de las necesidades de etanol se cubrieran con producto hecho en México, se estima una generación de 350 mil empleos.”

Además del beneficio al medio ambiente, al reducir la emisión de partículas finas, se disminuye el costo de la gasolina 20 centavos por litro en promedio, ahorro de 13 mil 870 millones de pesos anuales.

Promoción

Pemex salió a promocionar los farm-outs o alianzas estratégicas de exploración y producción entre inversionistas extranjeros en Houston, Texas, los cuales pretende concretar este año.

En lo que va del año la empresa ha anunciado cuatro farm-outs: dos en áreas terrestres —Cárdenas-Mora y Ogarrio—, uno en aguas someras —Ayin-Batsil— y uno en profundas —Nobilis-Maximino.

Así lo señalaron los directivos de Pemex en el Farm-Outs Day.

Biocombustibles

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, se pronunció por multiplicar las plantaciones de cultivos para producir biocombustibles.

En un comunicado señaló que es un reto que se está asumiendo para responder a la agenda verde mundial e incidir con alternativas económicas en la diversificación de las actividades agrícolas.

“Cañeros jaliscienses llegan a tener hasta 300 toneladas por hectárea, indicativo de que el producto tiene un gran futuro si transita más allá de la obtención de azúcar, a la de combustibles —el etanol en particular—, biofertilizantes y generación de energía eléctrica”, dijo.

De MIlenio. Martes 11 de julio de 2017.