México, país con mayor consumo de refresco y bebidas azucaradas

México es el país número uno en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Datos de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, revelan que el mexicano en promedio bebe 163 litros al año.

Esa cifra es incluso 45 litros más que lo que consume un estadounidense y significa consumir 1.3 latas al día equivalentes a 9 cucharadas de azúcar, el doble de lo recomendado y 459 latas al año.

Especialista en nutrición advierte, que hay bebidas azucaradas como los jugos frutales, que contienen cantidades de azúcar similares a los refrescos.

“Como lo son los jugos, éstos tienen la misma cantidad o casi la misma cantidad de azúcar que un refresco, entonces, a los niños no les damos refresco, pero que les damos, jugo…”, dijo Flor León, nutrióloga del IMDA.

La especialista enfatizó en que no hay alimentos nocivos a la salud, sino que ingerirlos en grandes cantidades o con mucha frecuencia, es cuando se presentan los efectos.

“El consumo de bebidas azucaradas está afectando a todos por igual… ahorita vemos que en Sinaloa tenemos el primer lugar en obesidad infantil…. No hay alimentos buenos ni malos, simplemente es en la cantidad en que los estamos consumiendo”.

El Instituto Nacional de Salud Pública reveló que: el 66% de los mexicanos consumen azúcar por encima del nivel máximo diario, y que el 70% del consumo de azúcar adicionadas provienen de bebidas azucaradas. Especialistas recomiendan consumir este tipo de productos con poca regularidad y tratar de ingerir aguas frutales preparadas en casa y agua natural, principalmente en esta temporada de calor.