Peligra la funcionalidad del ingenio en Calipan

obreros_calipam

Ante la construcción de otra empresa dedicada al proceso de la caña esto provocará que el ingenio Calipam muera en su totalidad, más si la empresa azucarera no realiza inversiones al campo así como a la industria.

Manuel Olaya, secretario general del sindicato de trabajadores en el ingenio Calipam, aseguró que sin un experto en la materia, se puede conocer que al ponerse en marcha una nueva empresa dedicada al proceso de la caña, ocasionará que el ingenio Calipam cierre sus puertas en su totalidad.

Reconoció que en la zafra 2016-2017, el ingenio muy forzado solo logró moler 10 mil toneladas de caña, lo que es insuficiente para que una empresa pueda trabajar y obtener buenos rendimientos.

Aseguró que al platicar con varios productores de caña de la region, ha conocido que muchos cañeros están molestos de que la empresa cañera de Calipam no cumpla con las promesas de pago, además de que no efectúa inversiones al campo.

En esta ocasión muchos de ellos quieren enviar su caña a la empresa que se construyó y que de acuerdo a los rumores iniciará operaciones en el mes de noviembre o diciembre de este mismo año en terrenos del ejido de Coxcatlán límites con San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán.

“Eso significaría que el ingenio de Calipam quiebre en su totalidad aunado de que el propietario o consorcio del ingenio Calipam no ha hecho nada para apoyar al productor, brindarle todos los subsidios necesarios para que así se pueda mantener la materia prima.

Reconoció que todo está en las manos del dueño o consorcio para que todo funcione, sin embargo no han hecho nada ni mucho menos se ha pronunciado a favor o en contra de la nueva empresa que ya inició sus trabajos de construcción desde hace dos años y del que saben que es en mayo o junio que concluyeron y solo se encuentran en la fase de pruebas.

De Inforural. Viernes 14 de julio de 2017.

Deja un comentario