Futuros del azúcar se desploman cinco por ciento en 4 días

Los precios de azúcar crudo descendieron ayer después de que órdenes de detención de ventas automatizadas provocaran una paralización temporal de las transacciones. Hoy sigue la debacle de los futuros del azúcar.

Los operadores comentaron que tales órdenes se dispararon cuando los precios cayeron por debajo del promedio móvil de 10 días.

El contrato del endulzante, con fecha de suministro en octubre, perdió 0.48 centavos de dólar, o un 5.9 por ciento, negociado al cierre en 14.31 centavos la libra. A su vez, el pedido con fecha de suministro en marzo del venidero año, bajó 0.45 centavos, a 15.05 centavos por unidad. Con respecto a las solicitudes de ese alimento con vencimiento en mayo, estas despidieron las operaciones del jueves en 15.22 centavos la libra, lo que supuso un retroceso de 0.42 centavos.

En los primeros cuatro días del mes, el crudo de pronto vencimiento está cayendo, de forma acumulada 5 por ciento.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se replegó 8.30 dólares y se cotizó finalmente en 388.80 dólares la tonelada métrica.

El Gobierno de Brasil elevó el jueves el impuesto sobre la producción de gasolina, diésel y etanol. Las nuevas tarifas deberán beneficiar el consumo de biocombustibles, según informó el presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios, Luiz Carlos Correa Carvalho.

El día de hoy, los contratos futuros del azúcar crudo #11, con vencimiento en octubre y diciembre de este año se ubican en los 14.14 y 14.88 centavos de dólar con bajas de 1 a 1.2 por ciento.

En Londres el azúcar refinado #5 con vencimiento en octubre y diciembre cayeron a 386.50 y 391.40 dólares la tonelada con bajas de 0.59 y 0.69 por ciento.

Los precios siguen fuertemente influenciados por las noticias de la gran cosecha en Brasil aunque parte del procesamiento probablemente cambiará a etanol debido a los cambios de impuestos esta semana. El ritmo de cosecha ha estado por debajo del año pasado hasta ahora.

El potencial de producción en la India y Tailandia parece mejor por ahora ya que las lluvias monzónicas han sido mejores que el año pasado. Está lloviendo en gran parte de la India pero las lluvias han sido desiguales. Algunas áreas han sido inundadas debido a las grandes lluvias. Otras áreas son muy secas y podrían tener algún daño si más lluvias no aparecen pronto. Tailandia está recibiendo lluvias. El resto del sudeste asiático está viendo lluvias promedio por encima de la media hasta ahora este año.

Algunos problemas se reportan en Europa y Rusia para la producción de azúcar de remolacha.

Redacción Zafranet Comunicaciones con datos de los mercados. Viernes 4 de agosto de 2017.