Gasolineros de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit importarán etanol

tanques_etanol

Alrededor de 300 empresarios gasolineros de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, propietarios de 800 estaciones de servicio en la región y quienes conformaron el Grupo Innova Petromex para hacer frente a la competencia extranjera en el sector, se alistan para importar etanol.

“En el mes de agosto tendremos ya un contrato con la principal refinería de Estados Unidos que controla el etanol y que se lo vende a las grandes petroleras, a Shell, a Chevron”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y accionista de Innova Petromex, Pablo González.

Luego de que el pasado 26 de junio la Comisión Reguladora de Energía modificara la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos, y determinara que las gasolinas que se vendan en México deberán ser aditizadas con etanol (10% de cada litro) en lugar de MTBE (Éter Metil Terbutílico, por su sigla en inglés), los gasolineros de la región vieron una oportunidad de comercializar 1 millón de litros diarios de etanol sólo en Jalisco.

Según el presidente de Amegas, en Jalisco todos los días se comercializan 15 millones de litros de combustible, de los cuales 9 millones son gasolina Magna, 1 millón es Premium y 5 millones son diesel.

“Se requeriría 1 millón de litros de etanol diarios; no existe, no hay la capacidad en México para producirlo”, sostuvo.

Asimismo, refirió que la producción de etanol en Jalisco se destina a la industria tequilera y de otras bebidas alcohólicas a un precio de 18 pesos por litro, de manera que la alternativa, dijo, es la importación.

Expectativa de negocio

Señaló que la expectativa de negocio es que ese etanol se importe de Estados Unidos, ya que 1 litro se puede importar a 8 o 7 pesos. “Si la gasolina en Jalisco ahorita se vende a 16.01 contra 7 pesos que te cuesta el etanol, hay un ahorro y se pueden vender gasolinas más baratas”, señaló González Córdova.

Detalló que se está negociando con empresas que tienen tanques de almacenamiento que utilizan para alcohol para tequila; la idea es rentarlos y así poner un tanque de etanol, otro de gasolina base y hacer uno de producto terminado.

Refirió que al importar el etanol a 7 pesos por litro, Innova Petromex podría vender el litro de gasolina “1 o 2 pesos más barata” al consumidor final.

De El Economista. Martes 1 de agosto de 2017.