Guerra del etanol a la vista. Brasil y Estados Unidos tienen un flujo comercial creciente en etanol.

etanol_cana2

Según analistas del mercado de la empresa Bloomberg, no hay necesidad de una guerra comercial de combustibles.

¿Por qué es importante? Brasil y Estados Unidos están avanzando hacia una guerra comercial sobre el etanol y los productores de maíz del Medio Oeste tienen mucho que perder.

El presidente Donald Trump obtuvo enorme apoyo electoral de la importante región agrícola el pasado mes de noviembre, por lo que su interés continuo en erigir barreras comerciales no es bueno para la economía de los agricultores norteamericanos.

A principios de esta semana Bloomberg News informó que la administración está cuestionando el aumento de las importaciones de etanol brasileño en los Estados Unidos.

Brasil, que fabrica su etanol a partir del azúcar, da seguimiento puntual a la producción de etanol de los Estados Unidos dado que también es un consumidor importante del biocombustible. Ambas naciones importan el alcohol el uno del otro, con una demanda fluctuante con los precios del maíz y el azúcar.

Como señala un informe de Bloomberg, los productores estadounidenses de etanol (y los productores de maíz por extensión) tienen más que perder en una guerra comercial con Brasil. Esta nación envía cuatro veces el etanol a Brasil, que el que importa del gigante sudamericano.

La producción de etanol de Estados Unidos excede el consumo interno, por lo que en opinión de los analistas “hacemos bien en exportar el excedente”. Pero las barreras comerciales con China ya han surgido, con mayores aranceles al etanol y un subproducto de alimentación animal, el DDGs. Con un mercado importante ya muy embrollado, la industria del etanol difícilmente puede permitirse el lujo de ver otro dañado.

Los instintos comerciales de Trump favorecen el proteccionismo. Eso no es ninguna sorpresa y consistente con el tono de su campaña. Pero las cuotas y los aranceles no abren los mercados, y el agricultor americano altamente productivo siempre hará mejor con un comercio más libre. Washington debería evitar una guerra comercial del etanol.

Por qué es importante¿ Brasil y Estados Unidos están avanzando hacia una guerra comercial sobre el etanol, y los productores de maíz del Medio Oeste serían los grandes perdedores.

De Bloomberg. Jueves 10 de agosto de 2017.

Deja un comentario