México es un caramelo para Mondelez

mondelez

México se muestra como uno de los tres países con mejor crecimiento para Mondelez, junto con Vietnam e India, teniendo como principales fuentes de mercado las gomas de mascar, caramelos y quesos, indicó Santiago Villegas, director de comunicación y asuntos de gobierno de Mondelez México.

“Uno de los drivers de crecimiento para la compañía a nivel global es Latinoamérica, con el 13% del total en 2016 y este año ha mantenido crecimiento del 5.9 por ciento. En la llamada con accionistas se mencionó que hay tres mercados que muestran crecimiento constante Vietnam, India y México, en gran parte de categoría de gomas y caramelos y quesos”, comentó en entrevista.

El mercado de confitería en México no pasa por sus mejores números, mientras que en 2011 valía 25,846.7 millones de pesos, en 2016 cayó 2.9%, unos 25,083 millones de pesos, principalmente golpeados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se implementó a los productos con azúcar desde 2014; racha que vislumbra quedarse atrás, para 2021 se espera un valor de 25,155.9 millones de pesos, un alza del 0.3 por ciento.

Sin embargo, ese ligero crecimiento podría estar más ligado al valor que al volumen, pues el consumo de la confitería en México se encuentra en decadencia, en 2016 fue de 205.1 pesos per cápita, y para 2021 se estima será de 196.2 pesos per cápita, una caída de 4.3%, proyecta Euromonitor International.

Para Mondelez ser líderes en una industria que en número globales la desaceleración ya es parte de la fotografía, les ha llevado a apostarle a la innovación e inversiones millonarias, tal fue el caso de la expansión de su planta de Puebla que se concluyó en 2016, ahora un ícono, al ser la planta de producción de goma de mascar más grande del mundo, en 2016 concluyo su expansión y cerró el año con una manufactura de 72,000 toneladas, de las cuales 55% fueron para exportación, compartió Adrián Camacho, gerente de mercadotecnia para Trident México.

El top tres de marcas de goma de mascar corresponden a Mondelez, mercado dominado con 36.8% por Trident, seguido de Clorets (11.1%), y Chiclets (8.5%), de acuerdo con Euromonitor International.

Recientemente la apuesta de Mondelez es acercar al consumidor mediante la campaña “México en boca de todos”, una convocatoria que veremos en los anaqueles en septiembre, los empaques de Trident tendrán las mejores fotografías que sus consumidores hayan enviado, mencionó Camacho.

A lo anterior se suma el ingreso de citrus mix como una nueva propuesta al portafolio de Trident, y Clorets que se amplía e ingresa al mundo de las pastillas.

“Las características que nos seguirán llevando por la línea de crecimiento son la innovación, seguir siendo relevantes para un consumidor que cada vez desafía el mercado, y apalancar nuestro crecimiento con apuestas abiertas”, dijo Villegas.

En 2016 el mercado de confitería se encontró dominado por Bimbo con el 13.8% gracias a su marca Ricolino; seguido de Mondelez con 6.7% gracias a su marca Halls; y PepsiCo con 6.2% gracias a Sonric’s, detalla Euromonitor International.

La transnacional Mondelez tiene en México cuatro plantas de producción, tres de ellas llevan sus productos a más de 20 países en todo el mundo. Mientras la de Monterrey está enfocada a productos para Estados Unidos, la de Ciudad de México produce galletas, la del Estado de México produce alimentos, y la de Puebla produce gomas de mascar, dulces y bebidas en polvo.

De El Economista. Viernes 11 de agosto de 2017.

Deja un comentario