Proyectan planta de etanol; costaría 200 MDD

Aunque está en una etapa incipiente, la SEDARH afirmó que es un proyecto factible, reveló que un complejo productor está pensado para la zona del Pujal – Coy, en la Huasteca de San Luis Potosí.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, confirmó que existe un proyecto de esta naturaleza, considerado para la zona de Pujal – Coy, y requeriría una inversión de al menos 200 millones de dólares.

No precisó las características de ese proyecto pero afirmó que es viable en su totalidad, pero que depende también de las variaciones que pueden darse dentro del mercado de los combustibles.

Alejandro Cambeses titular de esa dependencia gubernamental explicó que la producción de este combustible, con base en la caña -uno de los principales productos de la zona Huasteca-, es factible, admitió que conoce de un proyecto para el área de Pujal – Coy.

Sin embargo, también precisó que son necesarios realizar estudios detallados, para conocer las posibles variaciones que podrían generarse en el mercado de los combustibles, y que podrían afectar el costo del etanol.

Ese combustible está vinculado al precio del litro de diésel y del barril del petróleo. Cambeses sin embargo afirmó que un nuevo producto agropecuario, el arundo, han descubierto que es más rentable para la producción de etanol.

El arundo forma parte de las gramíneas, plantas con tallos de varios metros de altura. El funcionario gubernamental explicó que quieren explorar la posibilidad de sembrar este producto en la zona Huasteca, para conocer si puede adaptarse a ese hábitat, así como su rendimiento.

También explicó que el etanol puede obtenerse de otros productos locales, como es el sorgo forrajero, pero que puede tener menores rendimientos.

Cambeses afirmó que un incentivo para la producción de etanol es que la normativa ahora permite que este combustible, pueda mezclarse hasta en un 10 por ciento, dentro de la composición de las gasolinas.

De El Expres. Martes 25 de septiembre de 2017.