Cacicazgos cañeros: un problema para Veracruz

Los cacicazgos en el sector cañero representan un problema en el estado de Veracruz, señaló el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Alberto Montero García.

Dijo que este tipo de liderazgos son “heredados” entre los familiares que integran las asociaciones o sindicatos cañeros, por lo que prácticamente son cargos “vitalicios”.

Puso como ejemplo al Sindicato Nacional Azucarero, en donde aseguró que los líderes se van a ratificando constantemente tanto a nivel estatal como nacional.

No obstante, reconoció que hacen falta que se realicen estudios sobre los efectos de los cacicazgos que existen en el sector azucarero en el estado.

“Hacen falta estudios sobre los cacicazgos que existen actualmente y que sabemos que hay y que son hereditarias; es decir, que se ratifican constantemente. En el gremio cañero hay varias organizaciones que mantienen el liderazgo”.

Explicó que para una industria como Veracruz es necesario establecer qué efectos se tienen sobre la producción pues en la entidad se genera más del 50 por ciento de la producción de azúcar de caña a nivel nacional.

“Se tiene el primer lugar en producción de azúcar, lo que se debió a la instalación de ingenios en el Papaloapan y la modernización de industria azucarera en el estado, Veracruz es un amplio productor en este sector, pero se debe analizar las consecuencias de los cacicazgos”.

De Palabras Claras. Jueves 12 de octubre de 2017.