Exhorta diputada Mónica Almeida a la SCJN sentar el precedente de permitir el uso de etanol

La coordinadora de la bancada del PRD en Jalisco, diputada Mónica Almeida, presentó un exhorto a la Suprema Corte de Justicia para que atraiga el amparo indirecto que busca impedir que se permita el uso del etanol a raíz de las últimas modificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos y con ello sentar el precedente de garantizar el derecho humano al medio ambiente y a la salud pública.

Recordó que desde enero de este año, en Jalisco se establecieron varias mesas de trabajo con expertos e investigadores de varias universidades, para mostrar la importancia que tienen los bioenergéticos para coadyuvar a mitigar el cambio climático; impulsar el desarrollo regional y mejorar la calidad del aire.

En estos eventos se mostró que se utilizan gasolinas de baja calidad, por los altos índices de azufre, situación que se puede y debe contrarrestar con la mejora de la calidad de las gasolinas revisando todos sus componentes. Propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer la revisión del amparo que proceda.

Toda vez, agregó, que se trata de un asunto de trascendencia y de interés para poder fijar inclusive un precedente que pueda coadyuvar a que México transite a una democracia energética.

Las nuevas directrices en materia de hidrocarburos fueron motivo para que el pasado 23 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciera que no es posible otorgar ninguna suspensión en juicios de amparos y controles constitucionales en relación a las normas oficiales en la materia.

No obstante los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de octubre el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva, “con la cual se pone en riesgo las modificaciones que coadyuvarían a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, violando con ello el derecho humano a la salud y al medio ambiente adecuado”.

Agregó que si bien corresponderá a otras instancias determinar el asunto, el Congreso del estado ha estado haciendo un esfuerzo para elevar el tema de nivel estatal a nivel federal.

El congreso ha trabajado en conjunto con el Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, con funcionarios federales, académicos, científicos e investigadores de universidades públicas y privadas y centros de investigación. Incluso se han invitado a institutos nacionales, asociaciones civiles e iniciativa privada a no dejar pasar desapercibida esta problemática que trasciende inclusive el ámbito nacional.

Advirtió que descuidar este aspecto supondría una omisión del Congreso del Estado, que debe hacer valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y buscar desde su competencia aquellas propuestas que coadyuven a una adecuada resolución a la problemática.

De El Occidental. Lunes 30 de octubre de 2017.