Quiebran ingenios veracruzanos por malos manejos, dice investigador

Los ingenios de Veracruz han cerrado sus puertas ante los malos manejos de los financiamientos que reciben quienes los administran, aseguró Luis Alberto Montero García, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que en el estado se han ido a la quiebra cuatro ingenios (La Concepción, San Gabriel, San Francisco e Independencia), mientras que El Carmen, en Ixtaczoquitlán, está a punto de cerrar.

“La industria azucarera recibe financiamiento del estado, entonces lo que ha pasado es que subsidian a los ingenios, hay una crisis, los limpian, los vuelven a vender, el empresario recibe el financiamiento y lo que hace es comprar un rancho, ganado, departamentos, vive en Nueva York, pero no le da financiamiento al espacio”, expuso.

Entrevistado en el marco del tercer coloquio “La caña de azúcar: Dinámicas sociales y espaciales de ayer y hoy”, reconoció que falta investigación en el tema; sin embargo, en voz de los trabajadores de los ingenios y los cañeros se conoce que los malos manejos son los que llevan a la quiebra a estos espacios.

“Les dan el dinero, pero en lugar de innovar porque la industria azucarera se tiene que renovar constantemente, estamos hablando de tecnologías; ya hay computadoras que se utilizan en los ingenios, pero si no innovan, fracasan; lo que pasa es que prefieres comprarte un rancho, tener ganado, entonces quiebras el ingenio, pero no pasa nada porque tienes el rancho, tienes el ganado”, manifestó.

Mencionó que algunos de los empresarios utilizan prestanombres para adquirir nuevamente el ingenio que es rescatado, o intervenir en otro espacio como socio.

“Tan es redituable que es un tema que sigue vigente para investigar y de alguna manera es dividendo. El azúcar se consume, es fuente de energía, van a cumplirse 500 años de la introducción del ingenio en el estado, es sinónimo de que sigue comercializándose”, dijo.

Pese a ello puntualizó que Veracruz genera más de 50% de la producción de azúcar en el país, ya que la zona de Córdoba es la más importante del sector en México.

De Diario de XALAPA. Viernes 56 de octubre de 2017.