Suben futuros del azúcar, mientras que los ingenios de Brasil cambian a hacer etanol

Aumenta la subida de los futuros del azúcar, mientras que los molinos de Brasil cambian a hacer el etanol.

Los futuros del azúcar ganaron terreno, ya que los datos de la industria mostraron que el edulcorante perdía posición en contra del etanol entre los procesadores de caña, aunque la abundancia fue silenciada por la fuerte calidad de la caña y la perspectiva de una prolongada temporada de molienda.

Los futuros de azúcar sin refinar de Nueva York para marzo, que se habían mantenido poco antes de los datos del grupo industrial Unica, subieron un 1.4% a 14.19 centavos la libra en los acuerdos de última hora de la mañana.

Los datos muestran que las fábricas de la región Centro Sur de Brasil, que es responsable de más del 90% de la producción nacional de azúcar, asignan el 46.5% de caña al azúcar en la segunda mitad del mes pasado y el resto va al etanol.

Esa cifra cayó 0.7 puntos en la asignación en la primera mitad del mes pasado y una caída de 3.6 puntos interanual e incluso representó una de las lecturas más débiles para 2017-18, que comenzó en abril.

“Entre mediados de junio y agosto de esta temporada, la lectura superó el 50%”, dijo Unica.

Azúcar

La concentración de azúcares en la caña procesada subió por encima de los 153.4 kilogramos por tonelada de cultivo que los inversores esperaban, según una encuesta de S&P Global Platts, alcanzando los 159.3 kilogramos. Esto representó un aumento del 9.3% interanual.

Los inversionistas esperaban una caída en los volúmenes de aplastamiento de la caña a 41.55 millones de toneladas “en paradas de mantenimiento, que son comunes cinco meses después de la cosecha”, dijo S & P Global Platts antes de los datos de Unica.

Sin embargo, el procesamiento de caña se redujo aún más de lo previsto, a 40.31 millones de toneladas – 2.2 millones de toneladas menos en el año, y una caída de 5.6 millones de toneladas en el primer semestre del mes pasado.

Cierres estacionales

El descenso se produjo pese a un lento comienzo de la caída estacional de las fábricas, que comienzan a cerrarse en esta época del año a medida que comienza la estación de lluvias del Centro Sur, provocando interrupciones en la cosecha de caña y bajando los niveles de azúcar de caña.

A comienzos de este mes, ocho fábricas habían cesado sus operaciones para la temporada, en comparación con 18 un año antes, dijo Unica, agregando que estaba repitiendo las expectativas de fechas de cierre para otros procesadores también.

De Agralitics. Jueves 12 de octubre de 2017.