Ingenios azucareros de Brasil planean mayor producción de etanol: COPERSUCAR

La brasileña Copersucar, máxima comercializadora mundial de azúcar, prevé que los ingenios del centro-sur del país aumenten la producción de etanol la próxima temporada y aprovechen una mayor demanda y mejores precios para el biocombustible, dijo a Reuters este lunes el presidente de la entidad, Luis Roberto Pogetti.

En comentarios en el marco de una conferencia en São Paulo, Pogetti dijo que los cambios en la mezcla de producción en la actual cosecha de caña de azúcar eran modestos debido a los compromisos previos de los ingenios azucareros, pero existe una mayor posibilidad de ajustes posteriores en favor del etanol.

“El próximo año, considerando el panorama de mejores retornos para el etanol, los ingenios azucareros probablemente exploren su flexibilidad de producción para elaborar más etanol”, afirmó Pogetti.

Los precios de la gasolina han subido 20% en Brasil desde julio debido a los mayores costos del petróleo y los efectos de huracanes que afectaron a Estados Unidos.

Copersucar comercializa azúcar y etanol en nombre de más de 20 empresas asociadas en Brasil. También es socio de Cargill Inc en el emprendimiento conjunto Alvean, que controla cerca de un 25% del comercio global de azúcar.

La actual cosecha de caña en el centro-sur de Brasil está cerca de terminar y se prevé que los ingenios azucareros procesen casi 580 millones de toneladas. La mayoría de los analistas no ven un cambio significativo en la cantidad de caña a ser procesada en la próxima temporada, que comienza en abril.

Pese a las expectativas de que una mayor cantidad de caña será destinada a la producción de etanol el próximo año, Pogetti afirmó que no espera grandes oscilaciones en el mercado del azúcar.

“Serán 1.000 millones de litros más (de etanol), o algo así. Podría provocar algo de nerviosismo en el mercado del azúcar, pero no lo veo relevante”, agregó.

De AméricaEconomía. Martes  7 de noviembre de 2017.