Cañeros no quieren cambio de cultivo

Debido a que los productores de caña de la zona de Calipan, en Puebla, tienen muy arraigado la siembra de la vara dulce, se ha dificultado que acepten las acciones que ha realizado la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de reconversión de cultivo por quinua, estevia y soya, señaló el jefe de distrito de esta dependencia en Tehuacán, Marcial Rodríguez Ramírez.

Detalló que aun cuando desde hace dos años han invitado a los campesinos a que ante la baja del precio de azúcar y el problema con el ingenio acepten la reconvención, aún hay renuencia por dejar de sembrar caña y apostarle a otro tipo de cultivos.

Explicó que se cuenta con estudios y pruebas de que la estevia, quinua y soya son productos que podrían incrementar un 10 o 20 por ciento la rentabilidad de sus tierras; sin embargo, aún no han aceptado el cambio de cultivo.

Rodríguez Ramírez comentó que la reconversión depende de los productores o incluso realizar una prueba en donde cuentan con el apoyo de la Sagarpa, por lo que al momento sólo se han realizado 20 parcelas demostrativas, de las cuales 10 son de soya y el resto de quinua.

Por otra parte, mencionó que en la actualidad buscan impulsar en parcelas de agricultura familiar la siembra combinada de maíz, frijol y calabaza, dado a que este tipo de cultivo tradicional en años anteriores han dado buenos resultados.

Agregó que la Sagarpa está recomendando a los productores que cuentan con parcelas menores de 5 hectáreas a que realicen la siembra combinada, ya que en los que tienen mayor extensión de tierra manejan más tecnificado el cultivo.

De El Popular. Miércoles 6 de diciembre de 2017.