Ingenio San Rafael de Pucté iniciará zafra en quince días.

El dirigente se los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo Aarón Renteral Campos comentó que se prevé que el gobernador del estado de quintana Roo, Carlos Joaquín González de el primer machetazo de la zafra 2017-2018 el próximo 15 de diciembre donde se espera tener una producción de un millón y medio de toneladas de caña de azúcar.

En este sentido comentó que se ha estado buscando que se tenga mejor rendimiento y percepciones por parte de los trabajadores de la vara dulce.

Apuntó que se tienen más de 3 mil 200 cañeros que requieren de los recursos que se generan en cada zafra y donde iniciará el próximo 15 de diciembre y finalizará en mayo de 2018.

La meta es alcanzar un millón y medio de toneladas de caña que sería similar a la meta de esta zafra 2016-2017.

En este sentido recordó que después de la situación que se tuvo en cuanto al atraso del pago de la liquidación por parte del Ingenio de San Rafael de Pucté donde se logró que se hiciera el pago para dicho número de cañeros por más de 100 millones de pesos.

Finalmente señaló que se espera que las condiciones climáticas no sea una limitante para alcanzar el total de las toneladas antes mencionadas y además se incremente la productividad de los cañeros y con ello generar mejores condiciones de vida para las familias que dependen de esta actividad en el sur de Quintana Roo.

De Informativo Turquesa. Lunes 4 de diciembre de 2017.