Inicia zafra ingenio Calipan.

Con más de 300 cortadores de las diferentes comunidades se inició la zafra en el ingenio Calipam en la que se espera que se muelan más de 160 mil toneladas de caña.

Por el momento se llevan a cabo algunos ajustes en maquinaria y se espera que de manera normal y sin algún contratiempo se trabajen al 100 por ciento, aseguró, José Mauricio Galán Peña, Superintendente General de Campo del Ingenio Calipam.

Mencionó que desde el pasado 27 de noviembre se iniciaron con los trabajos en campo para después iniciar con los cortes de caña verde, los cuales son trasladados al ingenio para iniciar con las primeras toneladas para calibrar maquinaria.

Refirió que para esta zafra se concentraron más de 300 cortadores de caña los cuales ya se encuentran laborando en los diferentes sectores en donde ya se tiene la aprobación para el corte de la caña.

Refirió que por ello toda la caña ya fue trasladada al ingenio en donde se están llevando a cabo la calibración de maquinaria, así como algunos ajustes en toda la fábrica a manera de como vaya entrando la caña.

A partir del domingo se iniciará con la quema de caña y corte para que así la molienda se efectúe de manera normal.

Refirió que en los próximos días se tiene previsto que se sumen más caña al ingenio Calipam, pero todo ello se dará a conocer una vez que se tengan los contratos firmados así como los pagos anticipados a todo los productores cañeros.

De El Mundo de Tehuacán. Miércoles 6 de diciembre de 2017.