Problemas entre cañeros e industriales podrían retrasar zafra en Pedernales

Diversos problemas se han estado suscitando en la zona cañera de Pedernales que podrían retrasar el inicio de la molienda, que de acuerdo con las estimaciones daría inicio de manera formal el próximo 7 de diciembre.

Productores del ejido Pedernales en el estado de Michoacán, solicitaron transparencia a la nueva directiva de la Unión Local y que los industriales aporten el 50 por ciento en gastos de varios rubros durante la zafra, ante lo cual dicen han mostrado negativa.

Por lo anterior, integrantes del ejido Pedernales encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Rodrigo Alcaraz Domínguez, acudieron hasta el inmueble de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, donde fueron recibidos por el dirigente Pablo Antonio Ornelas Alanís, a quien le solicitaron una copia del convenio firmado con el ingenio y que contiene los detalles de la zafra 2017-2018 próxima a iniciar, con la intención de revisarlo y ver que no les afecte a los productores.

Lo anterior porque dijeron que en la zafra pasada que concluyó durante el mes de mayo, existen altos costos para los productores en la masa común, por lo que explicaron que lo único que quieren es que exista transparencia y cuentas claras durante el periodo de molienda.

Inicialmente, en la vía pública, afuera de la oficina de la Unión Local, se tuvo el primer diálogo donde los ánimos subieron de tono generando momentos tensos; por un lado, Alcaraz Domínguez, pidiendo una copia del convenio, y por el otro, Ornelas Alanís, señalando que eran documentos internos del ingenio.

Los asistentes cuestionaban que si no hay nada que esconder no tienen por qué negar el convenio, por lo que se pronunciaron a que desde el inicio de la nueva directiva se informe a los cañeros y por lo tanto se tengan cuentas claras. Luego de varios minutos de espera, ya que los integrantes de la Directiva de la Unión Local pidieron un lapso para dialogar en privado, entregaron a Rodrigo Alcaraz copia de dos actas, no obstante que quedaron pendientes dos más, existiendo el compromiso de que hoy lunes las entregarán con la condición que ya inicien los trabajos de la molienda porque existe caña quemada y tirada, además de que desde el pasado 27 de noviembre llegaron cortadores foráneos, los cuales les están ocasionando gastos de hospedaje y comida.

En una de las actas, membretadas por el Comité de Producción y Calidad Cañera, se establece como punto único el acuerdo del pago de 800 pesos por tonelada de caña industrializada a los productores, correspondiente a las preliquidaciones. En la otra acta se plasman los acuerdos de los pagos generados por la zafra, misma que tentativamente daría inicio el próximo 7 de diciembre con la meta de industrializar 352 mil 402 toneladas de caña.

Ahí mismo se establecen los salarios para el personal de muestreo y las cantidades de pago para los cortadores, acordando 70 pesos para corte alza mecánico por tonelada con un incentivo de 20 pesos más aplicables en domingos y días festivos y despensa quincenal con valor de 90 pesos, cuyos gastos serían solventados por los productores y los industriales en un 50 por ciento respectivamente.

El acuerdo también contempla la aplicación de un descuento de dos por ciento por impurezas a la caña que se cosecha, para lo cual se analizará al azar un tercio del total de un camión; estableciéndose también el salario de los integrantes del Comité de Impurezas. No obstante, explicaron los inconformes que dos actas no fueron entregadas y que contienen otros acuerdos que desean analizar, por lo que si la directiva de la Unión Local no cumple con entregarlas el día de hoy lunes, como se acordó ayer domingo, volverán a reunirse para definir lo que procederá, existiendo la posibilidad de que no inicien la zafra, además de que plantearon cortar el agua ya que ellos como ejido son los dueños del vital líquido.

Es importante mencionar que desde el pasado 2 de diciembre se están realizando las pruebas en el ingenio, cerciorándose que esté en óptimas condiciones para el inicio de la molienda.

De Cambio de Michoacán. Martes 5 de diciembre de 2017.