En puerta, aprobación para uso de etanol en Guadalajara

En Jalisco crece demanda de biocombustibles y de automóviles ecológicos, una de las razones es la condonación y/o reducción de impuestos para los propietarios de dichos vehículos.

Este mismo año podría aprobarse el uso de etanol en los automóviles para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, anticipó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Ante 402 asistentes a la XI Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el funcionario respondió a la diputada local perredista Mónica Almeida, impulsora de la iniciativa, para que se permita el uso de etanol en los automóviles, que el Instituto Mexicano del Petróleo “está próximo” a dar una respuesta al planteamiento de Jalisco.

En noviembre pasado, Jalisco solicitó a la CRE una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016) que impide en la capital jalisciense el uso de 10% de etanol como oxigenante en la gasolina, propuesta que fue avalada por ocho universidades, centros de investigación e Iniciativa Privada.

Y es que en julio del 2016, la CRE modificó la NOM 016 considerando técnicamente viable el uso de etanol, pero dejó fuera las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, con el argumento de que se requieren pruebas de laboratorio para evitar posibles cambios en la composición de los gases de escape y de emisiones evaporativas.

HÍBRIDOS

Por otra parte, en el 2017 en Jalisco el número de automóviles híbridos —que combinan motor eléctrico y de combustión— aumentó 174% en comparación con el 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, en el 2016 había 400 de estos vehículos, y a finales del 2017 sumaban 1,096, además de 438 eléctricos.

El director de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes, atribuyó el crecimiento a la condonación y/o reducción de impuestos para los propietarios de dichos vehículos.

“Con esta promoción hubo mayor interés; por supuesto el estado también adquirió estos vehículos y entendemos que la Universidad de Guadalajara también y las empresas han estado adquiriéndolos. Va a ser muy útil esta medida para el medio ambiente porque va haciéndose un círculo virtuoso; la gente va entrando más a este modelo por necesidad y por proteger el medio ambiente”, refirió Cervantes.

En Jalisco los automóviles eléctricos están exentos del pago de impuestos, mientras los autos híbridos pagan 50% de refrendo vehicular, placas y del Impuesto sobre Autos Nuevos.

El gobierno de Jalisco adquirió recientemente 10 autos eléctricos y 12 híbridos, mientras la Universidad de Guadalajara cuenta con 70 autos ecológicos, 43 de ellos híbridos y 27 eléctricos.

INCONFORMIDAD POR COSTO DE ENERGÉTICOS

Negocian alza en tarifas eléctricas

Pese a la inconformidad de algunos sectores de la población, entre otros la iniciativa privada, por los incrementos en el costo de los energéticos, la reforma energética en México “no se puede revertir”, afirmó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

El funcionario refirió que dicha reforma ha generado inversión privada por un monto de 86,000 millones de dólares.

En el marco de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales, García Alcocer admitió que es necesaria una mayor participación de las empresas en el sector del gas LP a fin de que disminuyan los precios de ese energético y que la falta de infraestructura para almacenamiento y ductos para su traslado han encarecido las gasolinas.

Sobre el incremento en las tarifas de la energía eléctrica para el sector industrial, el presidente de la CRE afirmó que en la medida que lleguen nuevas inversiones, llegará también el beneficio para los consumidores.

El funcionario indicó que, por lo pronto, iniciaron mesas de trabajo con el sector empresarial a través de las cámaras industriales y aseguró que el universo de usuarios que resintió el incremento es menor a 10% del total de consumidores.

De El Economista. Lunes 29 de enero de 2018.