Etanol, clave para la movilidad y el ambiente

Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, es uno de los referentes sobre el etanol y sus derivados que, en este caso, hizo especial referencia en su aprovechamiento como combustible alternativo para lograr potenciar la movilidad sustentable.

El etanol ha sido un tema discutido, aprobado y promovido desde hace más de 15 años y ahora en el marco de la Reforma Energética, en territorio mexicano, los combustibles tradicionales comenzarán a tener más y mejor competencia contra los combustibles renovables.

“Desde ahora nos pondremos a la altura de los mejores del mundo. Hay 60 países que usan el etanol. Este es un combustible que hace la energía más limpia, con el que podemos tener un mejor combustible, sabemos que desde hace años, la gente carga en Estados Unidos puesto que se piensa que la gasolina es de mejor calidad”, argumentó el científico.

¿Cuál es la diferencia del etanol con el combustible que usamos?

“Hoy usamos un compuesto que se usa para tener repercusiones positivas en la calidad del aire, con el tiempo se desarrollaron productos con una mejor función. Lo que no tenemos en México es el control sobre las fugas o robos, hay un mercado ilegal de gasolina que no permite un control en los mantos acuíferos”, señaló Witting, quien recordó que avanzar en este mercado es sólo una cuestión de inversión y proyección.

“Podemos utilizar en cualquier coche la mezcla de etanol que se propone. Teníamos anteriormente un porcentaje menor, pero ahora se descubrió que arriba del 10% se tienen mayores ventajas, lo cual podrá permitir ver en un futuro las ventajas del etanol. Hoy se tienen 3 plantas que pueden producir etanol, con niveles muy bajos. Estamos con una perspectiva de crecimiento impresionante”, graficó el especialista que, en el mediano plazo, ya avizora una competencia directa entre los combustibles tradicionales y los renovables, es decir, entre el presente y el futuro de la movilidad urbana.

De El Intransigente. Miércoles 31 de enero de 2018.