En Veracruz construirán la primer biorefinería de caña para producir etanol

Con una inversión final de más de 100 millones de dólares, se comenzará a construir la primer biorefineria de caña energética en el país para producir etanol, anunció Carlos Alberto Torres, presidente de la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables.

Torres explicó que la planta de biocombustible estará instalada en el municipio de Puente Nacional y trabajará en conjunto con al menos 14 municipios de alta marginación en Veracruz dedicados a la producción de caña.

Alberto Torres comentó que la biorefineria en Veracruz podría dar trabajo a más de 2 mil 500 familias de manera directa e indirecta, además de proveer un aumento de hasta el 60 por ciento en la actividad económica de la región.

Detalló que la inversión para la primera etapa es de más de 50 millones de dólares; sin embargo, al final será de más de 100 millones dólares y producirá, en su última etapa, más de 120 millones de litros de etanol al año.

El presidente de la Asociación indicó que para ello se procesará 1.5 millones de toneladas de caña, ademas de que será necesaria una producción de 300 días al año, a diferencia de los ingenios que actualmente trabajan poco más de 100 días.

“Vamos a hacer una biorefineria en donde trabajaremos en conjunto con el grupo intersecretarial para poder desarrollar energías limpias (…). Esta es la primer planta de un proyecto que se ha dado a base de la reforma energética”, declaró Torres.

Carlos Alberto Torres dijo que actualmente ya hay dos contratos firmados para la venta del biocombustible: Pemex comprará 20 millones de litros al año y el excedente de la producción será enviado a una empresa en California, Estados Unidos.

De El Financiero, Miércoles 7 de febrero de 2018.