Aumenta la producción de caña de azúcar en las tierras ejidales en Tabasco

Con la inserción de la variante de caña denominada COLPOSCTMEX 06-039 (CP-039) (creación de científicos mexicanos en coordinación con el Colegio de Postgraduados Campus Chontalpa en Cárdenas, Tabasco) a las tierras ejidales del Plan Chontalpa, cientos de productores se han visto beneficiados, pues sus cultivos han presentado un aumento en el incremento neto promedio que éste tiene en temporada de zafra.

En entrevista quien expuso que ella es de las pocas mujeres productoras en su comunidad natal, la cual es el poblado C-32 Gral. Francisco Trujillo perteneciente al municipio de Huimanguillo, puesto que es un papel realizado por lo general por varones.

En la comodidad de su hogar, expuso que la caña de azúcar mexicana se ubica dentro de los primeros lugares a nivel mundial, tanto por su productividad como por su volumen producido. Con sus casi 140 toneladas por hectárea cosechada, la caña de azúcar es la reina de la productividad agrícola en el planeta.

Su parte aprovechable está formada por el tallo, rico en sacarosa y fibra, no solamente por los frutos como la mayoría de los cultivos agrícolas.

La caña también es materia prima competitiva para elaborar azúcar, forrajes, alcohol, bagazo, energía térmica, energía eléctrica, melaza, fertilizantes, fibras, papel, entre otros y constituye el primer eslabón de la industria de la caña de azúcar; aunque es la puerta del sureste y en especial el ingenio Benito Juárez, que es al que ella le surte de caña, sólo se limitan a la elaboración de azuúcar, misma que ha llegado a ser exportada a otros lugares del planeta.

El Plan Chontalpa precisó, de igual manera cuenta con infraestructura moderna y flexible para la producción y siembra de la caña de azúcar, y expuso que se verán muy beneficiados con el futuro proyecto en puerta de la planta de etanol y producción de biocombustibles, próxima a edificarse en terrenos pertenecientes a Cárdenas.

México se encuentra en una posición destacada y sus condiciones geográficas ofrecen buenas oportunidades de crecimiento y de desarrollo tecnológico.

Delincuencia les causa pérdidas

Al preguntarle sobre los retos que enfrentan los agricultores, Belén Méndez contestó con tristeza que la delincuencia igual les afecta, pues han llegado a sufrir robos en sus cultivos lo que hace que su producción merme, al igual que lo que ellos llaman caña accidentada, que es cuando por descuido o vandalismo las cosechas son quemadas antes de tiempo, lo que hace que ellos como productores tengan que vender antes de tiempo su caña y el ingenio les haga una penalización económica por “caña resacada”.

Se le cuestionó sobre cómo observa el pago de la caña y respondió que la caña ha subido de precio durante esta zafra que comenzó el 1 de diciembre pasado, y a decir de las autoridades del ingenio, esta culminará en mayo próximo, pero cabe destacar que hay mucha caña cultivada lo que genera que el ingenio continúe produciendo.

De DiarioPresente. Martes 10 de abril de 2018.