Usarían drones para aplicar fertilizantes en caña

Productores de caña de azúcar, probarán la eficacia de los drones para aplicar fertlizantes y yerbicidas en sus cultivos.

El dirigente de la unión local de cañeros CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, reconoció que se trata de una nueva tecnología que deben probar.

“Pueden ser útiles en la aplicación de varios productos foliares a nuestras cañas, yo creo que nos facilitan, nos hacen el trabajo un poquito más fácil a los productores. Son tecnologías innovadoras pero que tenemos que probar en nuestra zona. Aunque nos dicen que ya están probados en otro lado, yo soy de la idea de que tenemos que probarlo aquí en Morelos, específicamente en el ingenio Emiliano Zapata”.

Comentó que el mes pasado hubo una demostración, en la cual un dron, con un depósito con una capacidad de 13 litros, fumiga, entre siete a ocho minutos, siete tareas.

Reiteró que buscarán contar con parcelas demostrativas para revisar su funcionamiento y la respuesta de las cañas a los productos que se apliquen.

En cuanto a costo, dijo que se estima que sea de 400 pesos por hectárea.

“Un productor o un jornalero, te llega asperjar una hectárea por día y con un dron, llegas y en 15 minutos terminaste tu hectárea”.

Aclaró que de confirmar su efectividad, la intención sería rentarlos, no comprarlos y aún no se sabe si lo harían de manera individual los productores o a través de la unión ceneperrista.

El líder nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, por su parte, al respecto, añadió que los drones pueden servir para la toma de imágenes del cultivo; conocer en tiempo real el estado que guarda el cultivo de caña a nivel parcela, a nivel zona o a nivel región de abasto de un ingenio, y de esa manera tomar decisiones para materia de fertilización, control de plagas o pronósticos de producción.

Además, drones de mayor tamaño, de mayor capacidad, permiten sustituir labores de aspersión a través de estos equipos.

De La Unión de Morelos. Lunes 16 de abril de 2018.