El avance en la tecnológica es la clave para competitividad en el campo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Las nuevas variedades y paquetes tecnológicos en la producción de caña de azúcar, mejores rendimientos del jitomate en invernadero, transferencia de tecnología para la producción de mango orgánico[private_zafranet] y el cultivo de ostión en sistema abierto, son algunas de las experiencias exitosas de diferentes organismos de investigación y desarrollo del sector agropecuario y pesquero del país que se compartirán en un ejercicio de retroalimentación para detonar mejores oportunidades en proyectos productivos del campo mexicano.

Durante los trabajos de la Reunión Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal, en el marco de la Conmemoración del 25 Aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), centros de investigación, universidades e instituciones públicas y privadas aportarán sus conocimientos para detonar la agricultura de conservación con rotación de cultivos, innovación de procesos para la producción de carne de ovino y el desarrollo de nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente.

Para este evento se cuenta con la participación de 36 instituciones, con la presentación de más de mil 460 trabajos de investigación y transferencia de tecnología, que del 22 al 27 de noviembre serán aprovechadas por más de mil 500 participantes, muchos de ellos integrantes de las cadenas productivas.

En la inauguración del evento, al que acudió con la representación presidencial, el Secretario de Sagarpa Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que “si queremos mejorar la competitividad del sector es indispensable innovar las cadenas alimentarias y hacerlas más sustentables”.

Indicó que para innovar se requiere de nuevos conocimientos, tecnologías, procesos eficientes, personal capacitado, información confiable de lo que pasa en el mundo, temas que son tratados en las reuniones que impulsó el INIFAP en este foro.

Ante investigadores, académicos de diferentes universidades y Fundaciones Produce de todo el país, el Secretario Mayorga Castañeda dio a conocer que en 2011 operará un Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural que en su componente de innovación y transferencia de tecnología incluirá un fondo para el equipamiento e infraestructura de los laboratorios del INIFAP y del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA).

En su mensaje, el titular de la Sagarpa reconoció la labor de los investigadores, quienes tienen la tarea de producir semillas mejoradas, biofertilizantes, vacunas, alimentos para ganado y peces, así como el generar mejores insumos y esquemas de producción sustentable para ser más productivos y competitivos.

En un sentido más amplio, afirmó, necesitamos tecnologías que nos permitan mejorar la inocuidad de los alimentos; sobre todo, debemos establecer mecanismos para proteger los ecosistemas y a los grupos sociales más vulnerables, agregó.

“Debemos estar preparados y anticiparnos al cambio climático con opciones para elaborar biocombustibles, con patrones de cultivos para adaptarnos a las nuevas condiciones del clima y a las nuevas plagas y enfermedades”, mencionó.

Mayorga Castañeda encabezó la celebración por el 25 aniversario del INIFAP, que tiene logros de mucha trascendencia: en el mejoramiento genético de cultivos, control de plagas y enfermedades, salud animal, manejo del suelo y del agua, y en el manejo de los recursos naturales.

Innovación para el desarrollo agroalimentario y forestal sustentable

El responsable del foro, el Director del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, explicó que el lema del encuentro es “Innovando para el desarrollo agroalimentario y forestal sustentable”, y tiene como propósito central difundir los resultados de investigaciones y las tecnologías de vanguardia en lo subsectores forestal, agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Otro objetivo es promover un espacio de intercambio entre los diversos actores para construir redes de innovación que contribuyan a la modernización de las cadenas productivas del sector.
Innovación para el desarrollo agroalimentario y forestal sustentable

El responsable del foro, el Director del INIFAP, Pedro Brajcihc Gallegos, explicó que el lema del encuentro es “Innovando para el desarrollo agroalimentario y forestal sustentable”, y tiene como propósito central difundir los resultados de investigaciones y las tecnologías de vanguardia en lo subsectores forestal, agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Otro objetivo es promover un espacio de intercambio entre los diversos actores para construir redes de innovación que contribuyan a la modernización de las cadenas productivas del sector.

Boletín de prensa. Presidencia de la República. Jueves 24 de noviembre de 2010

[/private_zafranet]