• jue. Abr 18th, 2024

Avance de la zafra a la Semana #25

May 2, 2023

AVANCE DE LA ZAFRA 22/23

A pesar de que el dato de producción de la semana #25 era muy malo respecto a la semana #24, y que en la gráfica se dibujaba como una caída vertical, una caída al abismo materialmente, la cifra de producción de la semana #26 da un pequeño respiro, se marca en la gráfica abajo como una tendencia lateral, aunque si representó una pequeña baja respecto al estimado, no fue tan grande la diferencia a como venía siendo.

Hay la posibilidad de que recupere la tendencia lateral, esperemso el siguiente dato.

                 Para la semana #31, con fecha de corte al 29 de abril, será el reporte #26, se estima una producción de 195 mil t, es decir, se planea producir 5,750 t más que la última semana reportada, vamos a comprobar si estos estimados se apegan más a la producción real. De cumplirse, le estaría dando la vuelta a la tendencia que lleva hasta el momento.

 A la fecha, tenemos que esta zafra se perfila como la más mala de la últimas 5, esperemos que la tendencia a la baja se suavice y que por lo menos mantenga cierta lateralidad. De otra forserán 16 los que habrían terminado. De ese total, 7 adelantaron su cierre.

No se cumplió tampoco el estimado de superficie industrializada

La apuesta era industrializar una mayor superficie de caña, pero no se va a logarar

No vemos como llegue a las cifras planteadas en el 3er estimado. Tenemos 11 ingenios que concluyeron la molienda, y para la próxima semana Habíamos comentado, que la única forma en que se podía evitar que la presente campaña pudiera medianamente cumplir y no ser la peor desde la zafra 17/18, era sólo si y sólo si cumplía el estimado de industrialización de la superficie. A eso le apostaban ingenios, productores, dirigentes, funcionarios.

Pero el 3er estimado recortó ese dato, en casi 15 mil has que, observado la tendencia a la semana #25, vemos un pequeño rebote, de forma similar a como sucedió en las zafras 18/19 y 20/21. Para la semana #31 se espera industrializar 31,632 has, casi las mismas que en la semana #30 que estamos comentando, sólo 183 has más para ser exactos.

Y que decir del desastre ocurrido en cuanto al rendimiento en campo, con un pronóstico de que será sin lugar a dudas el más bajo de por lo menos desde que, a reserva de no equivocarnos, se llevan estadísticas confiables. O más bien, desde que se publican los informes anuales del Conadesuca.

En el 3er estimado, Conadesca situó el promedio de rendimiento a nivel nacional en 62.37 t/ha, ligeramente por abajo al obtenido en la zafra 2019/20, que cerró en 62.89 t/ha. A la fecha, a la semana 30 de las distintas zafras aquí mencionadas y graficadas, tenemos que el mejor rendimiento promedio  estaba siendo el de la zafra 2018/19 con 72.55 t/ha y el más malo hasta esa semana fue el de la zafra 2019/20 que a la postre sería también el de menor azúcar producida de las 5 zafras comparadas.

Seguramanente tendremos el peor rendimiento de campo en la historia resiente.

En la gráfica observamos la tendencia que lleva la zafra actual, en rojo, se ha venido moviendo en la parte baja de las líneas de tendencia en comparación con las líneas de las demás zafras. Había tenido un pequeño repunte la semana precedente pero el último dato fue hacia abajo.