Acaba sequía con cañaverales en Veracruz

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

1-junio-2011. La sequía sigue causando estragos, debido a que ya son aproximadamente ocho meses en los que no ha llovido, por lo que más de mil hectáreas de caña de abastecedores del ingenio El Potrero se perdieron en al menos siete localidades de este municipio[private_zafranet], informó Román García Moreno, delegado en Paso del Macho de la CNPR.

Las zonas más afectadas son: El Acacio, Potrerillo, La Mariposa, Rincón de los Toros, Paso Ilama y Paso Gavilán y las que se encuentran con menor afectación son: Loma del Nanche, Zapotal, Buenos Aires, La Defensa y Mata Naranjos. Son todas las cañas que se cosecharon a finales de marzo al 30 de abril del año en curso de la zafra 2010-2011, dijo.

“Hay quienes quedaron en cero cosecha y otros con poca área de cultivo para la zafra 2011-2012”, señaló. Esto da como resultado pérdidas para el productor.

Sí un productor registra un 60% de pérdida en su cultivo ya no es redituable el 40%, pues son más pérdidas. Agregó que el presidente de la Asociación Local de Cañeros del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, está gestionado los recursos con las financieras y los fideicomisos instituidos con relación a la Agricultura para reducir los intereses más bajos al productor.

Sin embargo, mencionó que esperan contar con el apoyo para el campo a través del gobierno del estado o del gobierno federal, debido a la cantidad de caña que se ha perdido con los estragos de la sequía. Aseguró que están realizando un censo para contabilizar las áreas afectadas.

Imelda Melchor. El Mundo de Córdoba. Miércoles 1 de junio de 2011.

[/private_zafranet]