Firman ICATMI y el ingenio Santa Clara convenio en beneficio de cañeros

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), el Sindicato Azucarero Sección 68 y representantes de Grupo Porres del ingenio de Santa Clara del municipio de Tocumbo, firmaron convenio de participación y colaboración en beneficio de más de 500 trabajadores del gremio[private_zafranet].

Este convenio tiene como objetivo coordinar y certificar los planes y programas de estudios que ofrecen los empresarios de Grupo Porres sus trabajadores en especialidades como soldadura, computación, embobinado de motores eléctricos, instalaciones eléctricas, industriales y residenciales, electricidad, neumática, principios de electrónica, mecánica básica, maquinaria y herramientas, instrumentos de medición, trazo y desarrollo.

Carmen Escobedo Pérez, Directora del ICATMI, aseguró que de acuerdo a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas deben trabajar con una perspectiva de justicia social, que no sólo vean el aspecto de beneficio económico, sino que puedan irradiar beneficios a los trabajadores y sus familias.

“Hoy las empresas con futuro a largo plazo con consistencia y permanencia, son aquellas que saben trabajan en equipo, son aquellas que capacitan y protejan a sus trabajadores”, recalcó.

Por ello se congratuló de la firma de dicho convenio, el cual sienta un precedente en la relación obrero patronal de un sector tan importante para la región como lo es el cañero, el cual es la segunda a segunda actividad agrícola más importante en la región, después de la zarzamora y las frutillas.

Por su parte, Enrique Vivanco Lozano, Gerente Operativo de Grupo Porres, recordó que desde el año 2007 se han firmado convenios tendientes a la modernización integral de la industria azucarera, mediante los cuales se busca fomentar una nueva cultura laboral que permita el crecimiento de la industria basada en principios como el respeto a la dignidad y la persona en el mundo laboral a los trabajadores, entre otros.

Derivado de estos esfuerzos, organizaciones como la OIT realizan la Certificación de Competencias Laborales, las cuales permitirán que los trabajadores puedan acceder a puestos superiores, lo que redundará en incremento en productividad, calidad de productos y mejores ingresos.

Este compromiso con la capacitación y modernización del sector azucarero ya ha arrojado resultados con el incremento de los índices de eficiencia y seguridad de operación en el ingenio Santa Clara, siendo hoy en día uno de los más eficientes del país, por lo que destacó la firma de este convenio como un parte aguas en la capacitación, ya que posibilita el reconocimiento oficial de los conocimientos que han adquirido los trabajadores.

José Villanueva Herrera, Secretario General del Sindicato Azucarero Sección 68 afirmó que este convenio es de los primeros que se firman a nivel nacional, documento que es muestra de que tanto sindicato como empresa dan un giro en la relación laboral y de que la industria azucarera está sufriendo cambios que benefician su modernización.

Finalmente, se entregaron los primeros reconocimientos a 10 trabajadores, quienes cursaron la especialidad de soldadura básica, tras lo cual, las autoridades del ICATMI, Grupo Porres y Sindicato Azucarero, participaron en un recorrido por las instalaciones del ingenio Santa Clara.

En la firma de convenio estuvieron presentes Víctor Gutiérrez Chavoya, Director del ICATMI plantel Los Reyes, Iván Chávez, Director Académico, Andrei Villa Gómez, Asesor Jurídico del ICATMI, autoridades municipales de los Ayuntamientos de Tocumbo y de Los Reyes, Cuerpo Directivo del Ingenio de Santa Clara y trabajadores del Sindicalizados Azucarero Sección 68.

Redacción. Mi Morelia.com. Jueves 8 de junio de 2011.

[/private_zafranet]