Resiembran caña en El Potrero

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

17-oct-2011. Organizaciones y factorías sembraron unas 2 mil 300 hectáreas de la zona de abasto del ingenio El Potrero

• Debido a las altas temperaturas y la falta de agua no nació la caña, por lo que se perdieron 4 mil hectáreas de la zona de abasto

Unas 2 mil 300 de las 4 mil hectáreas de la zona de abasto del ingenio El Potrero se han sembrado nuevamente con caña, esto a través del programa de siembras nuevas que llevan a cabo las organizaciones cañeras CNC y CNPR, así como la factoría.

Proceso Sánchez Hernández, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA-CNC) manifestó que la organización invirtió en la siembra de mil hectáreas de caña de la zona seca de abasto, misma que se localiza en Paso del Macho.

Román Moreno, delegado de la CNPR, señaló que ellos han sembrado nuevamente unas 950 hectáreas de caña para reponer algunos daños causados por la sequía.

Mientras que el ingenio ha sembrado nuevamente unas 350 hectáreas que le corresponden.

Ambos coincidieron que tras el corte de la caña, debido a las altas temperaturas y la falta de agua no nació la caña, por lo que se perdieron 4 mil hectáreas de la zona de abasto.

“La sequía prolongada en el área de temporal fue lo que dañó y no permitió el nacimiento de la caña, situación que afecto a varios productores debido a que no participaran en el ciclo 2011-2012”, expresaron.

Coincidieron al señalar que “actualmente se tienen sembradas unas 2 mil 300 hectáreas, pretendíamos llegar a las 2 mil 500 pero si no se puede no se continuará con la siembra, debido a que esta quincena se termina la temporada de lluvias”.

Por ello, para activar las otras mil 500 hectáreas deberán esperar el próximo ciclo y con ello los productores no podrán participar en hasta la zafra 2013-2014.

Ángel Gómez Tapia, presidente de la CNPR manifestó que para poder sembrar nuevamente otorgaron a los productores apoyos por 15 mil pesos debido a que requieren de semilla, preparación de suelo, fertilizante, entre otros insumos para reactivar el campo.

Laura A. García G. El Mundo de Córdoba. Sábado 15 de octubre de 2011.