• 17 enero, 2021 12:36 PM

Continúa subiendo el precio del jarabe de maíz de alta fructosa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

HFCS3Durante los últimos 12 años, el precio del jarabe de maíz de alta fructosa 55(HFCS-55 por sus siglas en inglés) ha crecido 129% en el mercado de Norteamérica

Este edulcorante elaborado con base en el maíz y originado en los años 80, ganó en una década alrededor del 60% del mercado de edulcorantes en Estados Unidos sustituyendo al azúcar de caña y de remolacha.

A la fecha, sin embargo, su participación en ese mercado se ha vendido reduciendo hasta un 45%, perdiendo presencia sobre todo en el mercado refresquero.

A la inversa, el jarabe de maíz ha tenido mucho éxito en México. Las grandes refresqueras han sustituido en sus fórmulas al azúcar, en algunos productos hasta un 100 por ciento. No ha sido una cuestión de gustos sino de conveniencia económica. El gusto por el endulzante de maíz se ha impuesto por la costumbre, porque es un hecho que los refrescos y los jugos saben mejor con azúcar.

Se estima que el precio del jarabe continúe al alza en la medida que el maíz siga con precio por arriba de los 7 dólares por bushel. El HFCS compite directamente con la azúcar refinada, se espera que si igualan su precio en el mercado mexicano podría crecer el consumo de refinada de caña para el próximo ciclo.

graf-2

Zafranet.com con información de USDA.