• 20 enero, 2021 3:35 PM

Crece consumo de azúcar en EU. México disminuye consumo del endulzante de caña

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

tipos_de_edulcorantesContra lo que pudiera pensarse, durante la última década la tendencia del consumo de azúcar en la Unión Americana ha venido creciendo en relación a la drástica caída que ha presentado nuestro país. Canadá, el tercer país integrante del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) también ha disminuido el consumo de azúcar en su población

graf-1

De acuerdo a cifras de la empresa británica F.O Licht, de 2002 a 2011 la tendencia en el consumo mundial de azúcar se ha mantenido entre 22 y 23 kg per cápita al año, valor crudo (aproximadamente entre 20.5 y 21.5 kg de azúcar refinada).

Contrario a esta tendencia, el promedio de la población mexicana pasó en 10 años de consumir 48 kg anuales de azúcar refinada y/o estándar, a 35 kilogramos.

tabla-2

Mientras, Estados Unidos ha acrecentado su consumo en el mismo lapso, probablemente por la idea de que al final el azúcar, ya sea de remolacha o de caña es más saludable que el jarabe de maíz de alta fructosa o que los edulcorantes no calóricos como el aspartame. Nuestro vecino consume ahora un 9% más de azúcar que hace 10 años, mientras que México lo redujo en 24 por ciento.

Pero lo anterior no ha sido decisión de la población mexicana: esa disminución en el consumo de azúcar de caña ha sido compensada por el fuerte incremento en el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) en las bebidas refrescantes sobre todo de cola. La competitividad en precio del jarabe ha sido superior a la del azúcar, así como las mejores fórmulas de manejo logístico y de marketing.

El mercado mexicano de edulcorantes que ha logrado capturar el jarabe de maíz es de casi el 30 por ciento.

Zafranet.com